1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comunidad de Madrid emite 1.250 millones en bonos a 10 años

Pedro Rollán

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, explica los pormenores de la subasta

Tras autorizarlo el Consejo de Ministros el pasado viernes

El pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó a algunas comunidades autónomas a emitir deuda a largo plazo y ayer la Comunidad de Madrid realizó una emisión pública de 1.250 millones de un bono a 10 años que obtuvo una demanda de 2.700 millones.

La emisión tiene un cupón del 1,571%, lo que supone estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta los 21 puntos básicos (T+21).

La Comunidad de Madrid goza actualmente de los niveles de deuda más bajos entre las CCAA, con un endeudamiento equivalente al 14,6 % del PIB madrileño, según los últimos datos del Banco de España, relativos al tercer trimestre de 2018.

La región gobernadas por Ángel Garrido ha obtenido una nueva calificación crediticia otorgada por primera vez por la agencia canadiense DBRS, una de las cuatro entidades calificadoras del mundo. La calificación asignada es de ‘A-‘ para la deuda a largo plazo, y de ‘R-1-‘ para las operaciones a corto plazo. La perspectiva en todas las calificaciones es estable. Esta calificación se encuentra a un solo peldaño por debajo de la nota del Reino de España.

La agencia respalda esta positiva calificación citando tres factores primordialmente: la economía diversificada de la Comunidad, que representa el 20 % del PIB español, y superior a la media nacional en la mayoría de indicadores; la mejora fiscal de la Comunidad en los últimos tres años, con una reducción del déficit mayor incluso a lo establecido, gracias a la contención del gasto y la mejora de los ingresos tributarios; y, en tercer lugar, la sólida estructura de la región, con perfiles de deuda uniforme y costes financieros asequibles, así como su acceso continuo a los mercados.

Así, la Comunidad de Madrid está calificada por las cuatro agencias de rating de mayor prestigio internacional, que a través del rating asignado a la Comunidad (DBRS, A-, estable; Moody’s, Baa1, estable; S&P BBB+, positiva, y Fitch BBB, estable) reconocen que esta tiene una calidad crediticia satisfactoria y una capacidad de pago de su deuda más que adecuada.

Además de a la región madrileña el Gobierno central autorizó a Baleares y Castilla y León, a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por 517 y 1.190,79 millones de euros, respectivamente. También autorizó a Castilla-La Mancha a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un máximo de 680 millones de euros.

En el caso de la región madrileña el Consejo de Ministros autorizó emitir 2.675 millones de euros para formalizar operaciones de deuda a largo plazo destinadas a financiar las amortizaciones de vencimientos de deuda a largo plazo del ejercicio 2019, tanto de la Administración madrileña como de otras entidades del sector público de la comunidad.

No todas las regiones pueden acudir a los mercados para emitir deuda y financiar servicios públicos. Para esas el Gobierno mantiene en vigor mecanismos de financiación. Entre las más beneficiadas por el Fondo de Financiación o el Fondo de Liquidez Autonómico está Cataluña.

Tags: , , , , ,