1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comunidad de Madrid congela el pago de impuestos

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso sigue guardando la cuarentena tras su contagio (Instagram)

La medida afecta a los tributos cedidos y propios y es ampliable mientras dure el estado de alarma

Además, aprueba ayudas directas, de hasta 3.200 euros en un pago único, para los autónomos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido congelar el pago de los impuestos cedidos y de gestión propia hasta que finalice la crisis del coronavirus (COVID-19).

La Consejería de Hacienda madrileña ha dictado una orden por la que prorroga un mes más la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo.

En concreto, esta moratoria afecta al pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego.

Aunque de momento se ha establecido un aplazamiento de un mes, la medida es de carácter prorrogable mientras se mantenga el estado de alarma.

El objetivo del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es que ningún contribuyente madrileño, ya sea empresa, pyme, autónomo o persona física se vea afectado por esta situación. Al congelar el pago de los impuestos mejora la liquidez de las empresas y familias de la región, que podrán retrasar el pago de impuestos sin que se aplique ningún tipo de recargo o penalización.

Mientras, el Gobierno de España ha decidido mantener el actual calendario de presentación de declaraciones y autoliquidación de impuestos estatales durante el estado de alarma que hoy, con casi total seguridad, se prorrogará por otros 15 días. Tal y como queda recogido en el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, tan sólo los autónomos y pymes pueden pedir una prórroga de los pagos tributarios de hasta seis meses por un importe máximo de 30.000 euros. Pero empezarán a pagar recargos a partir del cuarto mes. Los profesionales han mostrado su desilusión con las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos.

El equipo de Díaz Ayuso recuerda que Madrid tiene los impuestos más bajos de España. Así, tiene el tramo mínimo autonómico del IRPF más bajo de toda España con el 9%, (la media española es del 9,5%). Además, el impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99% para los grupos I y II. Y Madrid se ha convertido en la primera región que ha aprobado bonificaciones en este impuesto para hermanos, tíos y sobrinos.

La Comunidad de Madrid también se ha ocupado hoy de los autónomos. Tanto, que Lorenzo Amor, presidente de ATA, muy crítico con las medidas adoptadas hasta ahora por Moncloa, ha dicho que “en una situación crítica como es la que estamos viviendo, la Comunidad de Madrid vuelve a ser un ejemplo de apoyo a los más de 405.000 autónomos madrileños”.

Para que Amor haya llegado a este reconocimiento lo que ha hecho la Hacienda regional ha sido aprobar ayudas directas, de hasta 3.200 euros en un pago único, a los autónomos que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y se hayan visto afectados por la paralización de la actividad provocada por el COVID, siempre que se comprometan a seguir dados de alta como autónomos durante los próximos doce meses.

Amor ha explicado que las medidas aprobadas por el equipo de Díaz Ayuso valen para autónomos individuales, socios de cooperativas, laborales y sociedades mercantiles que cumplan los tres requisitos mencionados. El dinero supone la cuota mínima de autónomos durante un año, pero éstos lo pueden destinar a lo que consideren urgente y necesario para mantener su negocio en un momento en que «la crudeza de la situación es el cierre y la actividad 0».

La Comunidad de Madrid recibió el 61,2% de toda la inversión extranjera en España en 2019

Tags: , , , , ,