1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Madrid coloca 700 millones al interés más bajo de su historia

Cristina Cifuentes

A Cifuentes no le van mal las cuentas…

La demanda ha alcanzado los 1.565 millones y el 34,7% del importe ha sido captado por inversores extranjeros

La Comunidad de Madrid ha conseguido colocar esta mañana 700 millones de euros a través de una emisión pública de bonos a 5 años, con el interés más bajo de su historia para un bono de esas características (0,727 %) al estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta los 27 puntos básicos (T+27).

Esta emisión pública, la primera llevada a cabo desde que Cristina Cifuentes es presidenta de la Comunidad, comenzó en T+30 puntos básicos, pero gracias a la fuerte demanda que llegó a superar los 1.569 millones de euros, se ha conseguido estrechar en la ejecución hasta T+27.

La emisión de hoy estuvo liderada por BBVA, HSBC, GSI, Banco Santander y Banco Sabadell, y en ella han participado inversores extranjeros, que han acaparado casi el 35% de la emisión, liderados por Alemania, Austria, Suiza, Portugal, Holanda, Francia y los países nórdicos. Entre los inversores se encuentran fondos, bancos, compañías de seguros y bancos centrales.

En la operación llevada a cabo esta mañana se ha superado el objetivo fijado para esta emisión, con la que se pretendían captar alrededor de 300 millones de euros, que al final han sido 700 millones debido al bajo coste y con el fin de cubrir peticiones adicionales de algunos inversores en este bono.

Con esta operación, el Gobierno regional logra refinanciar casi el 55% de sus necesidades de financiación para 2016, tras la autorización llevada a cabo por el Consejo de Ministros por 2.082 millones de euros. Queda pendiente la autorización de endeudamiento por el importe de la mitad del déficit del ejercicio 2016 que suponen 320 millones de euros adicionales, a los que habrá que sumar unos 850 millones de euros más fruto de la ampliación del objetivo de déficit del 0,3% al 0,7%.

La accesibilidad de la Comunidad de Madrid a los mercados muestra su solvencia. No en vano, según datos del gobierno de Cifuentes, la región ha conseguido ahorrar 22,24 millones de euros en lo que va de año después de negociar con tres entidades bancarias los préstamos que tenía contraídos con ellas.

En este sentido hay que destacar que a lo largo de 2015 la Comunidad llevó a cabo un total de siete operaciones de estas características que han supuesto un ahorro global en la vida de los préstamos superior a los 43 millones de euros. Todo ello ha sido fruto tanto de la evolución favorable de los mercados como de la fiabilidad de la Comunidad los mercados.

Si a ello se le suman los 75 millones de euros ahorrados tras la refinanciación del dinero obtenido en el mecanismo de financiación a proveedores de 2012 por importe de 1.178 millones, el ahorro estimado por la Comunidad en apenas dos años ha sido de 140,52 millones.

La Comunidad madrileña cerró 2015 con una deuda del 13,6% del PIB, lo que convierte a Madrid en la región menos endeudada de España, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Así, la deuda de la Comunidad de Madrid se sitúa 10,6 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (24,2%). Tomando como referencia el comienzo de la crisis económica, año 2008, la deuda en la Comunidad de Madrid es la que menos ha crecido de todas las regiones españolas (8,4 puntos), mientras que el conjunto de las comunidades autónomas ha crecido 17,6 puntos de media.

Los trucos de las Autonomías para «cumplir» sus déficit ponen en riesgo los objetivos del Estado

Tags: , , , , , ,