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La CE aprueba 3.000 millones en ayudas al coche español

Margrethe Vestager

La vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager (Foto: EC)

Que serán canalizados a través del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación de la Economía de Vehículos Eléctricos y Conectados

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La Comisión Europea ha aprobado este jueves un plan de 3.000 millones de euros para apoyar en España la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) dirigidas a impulsar los vehículos eléctricos y conectados.

En Bruselas confían en que este dinero ayude a España a acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y conectada, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único.

El plan será financiado en parte por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia de España y su adopción por el Consejo.

La vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha dicho que ‘estos 3.000 millones de euros desempeñarán un papel importante en la recuperación verde y digital de la economía española, garantizando al mismo tiempo que se minimizan las posibles distorsiones de la competencia’.

Se espera que gran parte del volumen de estas inversiones sirva para financiar el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación de la Economía de Vehículos Eléctricos y Conectados (‘ECV PERTE’).

Funcionará hasta finales de 2023 y está abierto a consorcios de empresas interesadas, establecidos tanto dentro como fuera de España. Cada consorcio incluirá empresas activas en una amplia gama de sectores relacionados con los vehículos eléctricos y conectados, y al menos el 40% de los socios serán pequeñas y medianas empresas (pymes). La ayuda se concederá mediante un proceso de selección competitivo y adoptará la forma de subvenciones directas y préstamos preferentes blandos.

El plan ayudará a España a cumplir sus objetivos medioambientales, establecidos a nivel europeo y nacional, y respaldará la transición digital, ya que fomenta las inversiones en la conectividad de los vehículos eléctricos.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el PERTE es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país.

Maroto ha explicado que los 3.000 millones de euros que llegan de Europa corresponden a la parte industrial del PERTE que, en total, prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privada.

España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas. En este contexto, la creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

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