1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La CNMV mantiene la autorización a la OPA de Atlantia sobre Abertis

Salvador Alemany

Salvador Alemany, presidente de Abertis, en la última Junta General del a Cía.

En contra del criterio del Gobierno, que prefiere que sea una empresa española la que se haga con el control de la gestora de autopistas

ACS también ha mostrado interés por la compañía

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) decidió ayer mantener la autorización sobre la opa presentada por la italiana Atlantia sobre Abertis.

Con esta decisión, el regulador contesta a los requerimientos formulados por los Ministerios de Fomento y Energía, que pedían que la revocara, por entender que tanto las concesiones de autopistas de peaje como la compañía de satélites Hispasat son activos estratégicos y la operación necesita la autorización del Ejecutivo.

Sin embargo, el regulador entiende que la oferta de Atlantia reúne todos los requisitos exigidos en el Real Decreto 1066/2007, sobre ofertas públicas de adquisición y en este sentido alega que lo único que necesita la operación “son meras autorizaciones relativas a la transmisión indirecta de ciertos activos o contratos de los que es titular el grupo Abertis”.

Argumenta la CNMV que dichas autorizaciones no son autorizaciones administrativas de organismos supervisores, sino meras autorizaciones o consentimientos en el ámbito concesional-contractual.

Por todo ello, la CNMV considera que la exigencia de autorización previa prevista en la ley de opas “constituye una excepción al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas” y que el principio de libertad de movimiento de capitales “obliga a ser restrictivo en cuanto al alcance del precepto”.

No obstante expresa su “respeto al ámbito competencial propio de los ministerios” y confía en que el “proceso de opa podrá seguir adelante con normalidad”.

Tags: , , , , ,