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La CNMC: ‘Las normas sobre VTC deben beneficiar a los usuarios’

CNMC

Autorizaciones VTC sobre el conjunto de autorizaciones de taxi y VTC

Algunas autonomías han regulado los servicios VTC o tienen previsto hacerlo imponiendo restricciones contrarias a los principios de buena regulación económica

El Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido una carta a los consejeros autonómicos competentes en materia de transporte en la que les traslada su preocupación por los efectos perjudiciales para los consumidores de las nuevas regulaciones sobre el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

Tras la aprobación en septiembre del año pasado del Real Decreto-ley 13/2018 con el que el Gobierno modificó la Ley de Transportes Terrestres de 1987, algunas comunidades autónomas han regulado la actividad de VTC o están en proceso de hacerlo.

Así, Cataluña aprobó en enero el Decreto-ley 4/2019 y el Ejecutivo de Francine Armengol (Islas Baleares) aprobó en febrero el Decreto-ley 1/2019; mientras, Comunidad Valenciana y País Vasco han anunciado sus planes para regular la actividad.

Las nuevas normas autonómicas coinciden en obligar a que los servicios VTC se precontraten con una antelación mínima (mínimo de 15 minutos en Cataluña, 30 minutos en Illes Balears). Otras limitaciones a los VTC son la exigencia de título habilitante a los intermediarios (Islas Balearse) o la prohibición de la geolocalización y de estacionamiento en vías públicas (Cataluña).

Las líneas generales de las regulaciones anunciadas en Comunidad Valenciana y País Vasco contienen restricciones similares.

La CNMC lamenta que las regulaciones autonómicas introduzcan restricciones sobre la competencia y perjudiquen a consumidores sin servir a un interés general, al no respetar los principios de regulación económica eficiente.

El pasado 17 de enero de 2019, la CNMC aprobó un informe sobre la normativa reguladora de taxis y VTC. En él insta a las administraciones públicas a regular para proteger y beneficiar a los usuarios y al conjunto de los ciudadanos, partiendo de un enfoque global de la actividad de la movilidad urbana. Es decir, de taxis y de VTC.

En la misma línea, el pasado 29 de octubre se realizó una declaración del grupo de Trabajo de Consejos de las Autoridades de Competencia en la que se recuerda a las administraciones públicas autonómicas y locales que todas las medidas que adopten relativas al servicio VTC deben proteger el interés general y deben ser proporcionadas al objetivo perseguido.

La CNMC recuerda a las comunidades autónomas que es un órgano consultivo que está a disposición de las administraciones públicas para asesorarlas en el ejercicio de sus competencias regulatorias.

Asimismo, ha trasladado la disponibilidad de los servicios técnicos de la CNMC para asesorar a los gobiernos autonómicos en los procesos de regulación de la movilidad urbana. En concreto, a todo lo relativo a la actividad de taxis y VTC para su alineamiento con los principios de buena regulación económica.

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