1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La CNMC expedienta a empresas y sindicatos del Puerto de Vigo

Vigo

Vista del Puerto de Vigo

Por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el sector de la estiba

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha incoado expediente sancionador contra tres sindicatos y cinco empresas por prácticas anticompetitivas en el sector de la estiba.

Los sindicatos sobre los que la CNMC ha puesto el objetivo son la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (C.C.O.O) y la Confederación Intersindical Galega (CIG); las empresas “sospechosas” son Líneas Marítimas Españolas, Bergé Marítima, Estibadora Gallega, Terminales Marítimas de Vigo y Pérez Torres Marítima.

Según la CNMC, sindicatos y empresas firmaron en 1996 un pacto extra estatutario para regular las relaciones laborales en la estiba del Puerto de Vigo que “desbordaba” el ámbito reservado a las labores de estiba portuaria.

La CNMC ha estudiado la información que le ha remitido la Autoridad Portuaria de Vigo y ha detectado conductas prohibidas por la normativa de competencia que infringen el artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El expediente llega cuando el sector de la estiba está en un momento complicado debido al real decreto ley que el Gobierno tiene preparado para asumir la legislación de la Unión Europea, que obliga a liberalizar el sector. Los estibadores decidieron ayer desconvocar las huelgas programadas para los días 22, 23 y 24 de febrero para abrir una nueva negociación con las empresas.

De esa negociación está pendiente el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea, que está en contacto con el Gobierno español para “controlar” que la reforma de la estiba cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha dicho que “seguro” que a las autoridades españolas “no les gustaría presentar una ley que no es compatible con la legislación europea y comunitaria”. “Ambas partes comparten el interés común de un sistema laboral portuario que garantice la competitividad de los puertos españoles y ofrezca un nivel adecuado de protección a los trabajadores”, ha añadido.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comunicado que el borrador de la actual reforma cumple con los requisitos de la Comisión. “Hay que trabajar con responsabilidad y altura de miras”, ha apuntado De la Serna, que espera contar con los votos necesarios en el Congreso para aprobar la reforma. En este sentido, ha aclarado que “la responsabilidad es de todos los partidos, porque si no se convalida el decreto comenzaremos a pagar la sanción acumulada”.

Algunos partidos ya se han posicionado de parte de los estibadores. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido que se respeten las condiciones de los estibadores, mientras la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirma que hay que cumplir con la sentencia europea pero con “diálogo y acuerdo”.

Tags: , , , , , ,