1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La CE quiere rebajar las capturas de los barcos españoles en 2020

Zonas de pesca FAO 27 y 37

Subzonas y divisiones de las zonas de pesca de la FAO 27 y 37

Propone descensos en varias de las especies de mayor interés para la flota pesquera española, como la merluza y el jurel

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea del próximo mes de diciembre será clave para gran parte de la flota pesquera española.

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer su propuesta para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas del Atlántico y mar del Norte para 2020 que contempla descensos importantes en las cuotas de varias especies de gran interés para los pesqueros españoles.

Respecto a la merluza, la Comisión propone una reducción del 20% para ambas poblaciones, la de Gran Sol (norte) y la del Cantábrico y Golfo de Cádiz. Aunque ambas poblaciones -merluza del norte y merluza austral- ya se están explotando en rendimiento máximo sostenible, especialmente en el caso de la segunda, la recomendación científica permitiría continuar su explotación cumpliendo dicho objetivo de la Política Pesquera Común, incluso con un descenso menor del TAC. Según los científicos, una reducción limitada de la presión pesquera bastaría para mantener las existencias en buen estado.

En el caso del jurel, la CE plantea reducciones también para las dos poblaciones de interés para España. Respecto al jurel del sur de Galicia, aguas de Portugal y Golfo de Cádiz, la reducción de un 50% planeada por la Comisión Europea se basa en el dictamen del Consejo Consultivo de especies pelágicas.

En este caso, el TAC para el eglefino en el Mar Céltico podría aumentar de forma masiva con arreglo al dictamen del CIEM (+ 100%), pero la Comisión propone un aumento del 30%para proteger la población vulnerable de bacalao, que se captura como captura accesoria del eglefino.

En el caso del jurel del Cantábrico, la propuesta de reducción es del 42% siguiendo la recomendación científica tras la reevaluación reciente de los parámetros de seguimiento biológico de la población.

Para la cigala de la unidad funcional 25, en la zona de Galicia, que está cerrada desde el año 2017 sólo está disponible una pequeña cantidad para campañas científicas.

En este último caso el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dirigido en funciones por Luis Planas, defenderá la reapertura de la pesquería y en los demás buscará mejorar las propuestas de la Comisión teniendo en cuenta la importancia socioeconómica y estabilidad de las pesquerías, que no deberían estar sometidas a variaciones tan extremas en los niveles de TAC de un año a otro.

Además, la Comisión propone continuar el sistema de intercambio de cuotas para las capturas accesorias. Se trata de cuotas establecidas para las poblaciones pescadas como capturas accesorias en otras pesquerías sanas. Este sistema garantiza que los Estados miembros sin cuota para una de estas poblaciones de capturas accesorias puedan seguir pescando otras poblaciones. Los importes exactos para los TAC accesorias y sus medidas de acompañamiento se comunicarán después de que el CIEM publique su informe científico.

Desde el 1 de enero de 2019, la obligación de desembarque se aplica a las flotas pesqueras de la UE: todas las capturas de especies comerciales reguladas (incluidas las capturas accesorias) deben desembarcarse y deducirse de las cuotas de cada Estado miembro. En la propuesta de hoy, la Comisión ya ha deducido de las capturas aconsejadas las cantidades correspondientes a las exenciones acordadas respecto a la obligación de desembarque.

La propuesta abarca las poblaciones gestionadas solo por la UE y las gestionadas en colaboración con terceros países, como Noruega, o a través de Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP). Las negociaciones internacionales en lo que respecta a muchas de las poblaciones afectadas aún están en curso y, en lo que respecta a algunas otras, se espera el dictamen científico. Para estas últimas, las cifras se incluirán en una fase posterior.

Próximamente, comenzarán los debates técnicos y en ellos España abogará por el mantenimiento de los mecanismos de flexibilidad para la plena aplicación de la obligación de desembarque. En relación con ello, la propuesta para el bacalao del mar Céltico, con una cantidad muy reducida puede poner en riesgo estos mecanismos.

La Unión Europea invierte 40 millones de euros en el programa FISH4ACP que impulsará la pesca sostenible en África, el Caribe y el Pacífico

Tags: , , , , , , , ,