1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La AIReF prevé una contracción del PIB español del 12%

Cristina Herrero

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero

La ratio de deuda se situará a finales de año entre el 116% y el 123% del PIB

La crisis actual provocada por el coronavirus chino plantea un desafío económico extraordinario para España.

Pese a toda la incertidumbre sobre el virus, si algo tienen claro los analistas económicos más reputados es que ‘asistimos a una contracción económica sin precedentes tanto por su intensidad como por su carácter global’.

Uno de esos analistas, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, avanzó ayer que en España todo apunta ‘a una intensa contracción del PIB este año y a una recuperación incompleta en 2021’.

No sólo eso. Si hace un mes, el organismo independiente cuantificaba una contracción del Producto Interior Bruto de 2020 del orden del 9% al 12%, dependiendo principalmente de la evolución de la pandemia y del éxito de las medidas de liquidez, ahora da por hecho de que la situación se acercará más a ese 12%.

Herrero considera imprescindible absorber a los trabajadores que se encuentran en este momento en un ERTE. En algunas ramas de actividad, como la hostelería, los ERTE han llegado a alcanzar al 80% de los trabajadores. Según las perspectivas de la AIReF, las pérdidas de empleo en 2020 podrían estar por encima del 10% en tasa de empleo equivalente a tiempo completo y con una recuperación muy parcial en 2021.

Además del reto sanitario y económico, la crisis plantea el reto fiscal de responder preservando la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Los escenarios de la AIReF apuntan a un intenso deterioro del saldo presupuestario en 2020, con recuperación limitada en 2021. La ampliación de la brecha fiscal se reflejará en la ratio de deuda, que se situaría a finales de año entre el 116% y el 123% del PIB.

En este contexto, Herrero indica que, para mantener estable en 2030 el nivel de deuda de 2021, será necesario realizar un ejercicio de consolidación fiscal similar al de la década pasada y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2030.

Y para salvar sus recetas de posibles críticas, Cristina Herrero destacó el valor de las evaluaciones de la AIReF. ‘Todas nuestras evaluaciones tienen en común que son una aproximación empírica, muy pegada al conocimiento de la realidad. No son un producto académico al uso, sino una herramienta útil y práctica’.

En una sesión organizada por el Consejo General de Economistas, la experta afirmó que hay que ‘diseñar una hoja de ruta que cuente con el mayor consenso social y político posible, implique a todas las Administraciones Públicas y sea compatible con la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo, un requisito imprescindible para preservar el Estado de bienestar’…

Tags: , , , , ,