1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Insólita subida del paro agrario en Extremadura

Begoña García Bernal

La consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal

Los agricultores extremeños no salen de su asombro cuando les falta mano de obra para recolectar

El paro en el sector agrario registrado en Extremadura es el que más ha crecido en España durante el mes de agosto. Ha aumentado en 581 personas (el 6,35%).

Insólitamente, en Extremadura es el mes de mayor actividad en las recolecciones ya que coinciden las de los frutales, la del tomate que este año se ha iniciado en la primera semana de agosto, la vendimia de las variedades tintas, la recolección de productos de huerta (patatas, melones, sandías etc.).

Por lógica debería ser el mes de mayor contratación en el sector agrario. Más aún cuando a nivel nacional el desempleo en el sector agrario ha disminuido en un 2,98% cuando en otras regiones no están en plena campaña como sucede en Extremadura.

Sin embargo, el paro agrario en Extremadura ha subido incluso más que el del sector Servicios (1,24%) al que sí le afecta la finalización de los contratos «de verano».

La semana pasada La Unión ya denunció las dificultades de los empresarios agrarios para encontrar mano de obra cuando las cifras reflejan, al menos, 97.900 parados en la región

¿Cómo se explica que no encontremos trabajadores para las recolecciones cuando el paro ha subido en agosto un 6,35% y los beneficiarios del subsidio agrario en Extremadura ascienden en el mes de julio (en agosto subirá) a 13.805 beneficiarios? se preguntan en los empresarios agrarios.

Para aquellos que contesten que es por los salarios «esclavos» que se pagan en el campo, responden que «todos los días trabajan en estas condiciones más de 16.000 autónomos agrarios». Y recuerdan que la cuantía del salario está recogida en el Convenio del Campo, firmado por la patronal y los sindicatos y donde el mínimo a pagar al mes de recolección por semana de 39 horas es de 1.097 euros al mes para trabajadores sin cualificación.

En estas circunstancias -algunos agricultores dejan de sembrar por miedo a ver pudrirse los frutos en los árboles- la Unión sigue esperando a que la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, les convoque  para establecer un sistema que ponga la mano de obra disponible a disposición de los empresarios agrarios, cumpliendo con ello las cláusulas estipuladas en el Convenio del Campo para Extremadura.

Tags: , , , , , ,