1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Imputado el presidente de Unicaja por los ERE falsos

Braulio Medel

Braulio Medel preside Unicaja en la actualidad

La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, ha dictado un nuevo auto en el que imputa a toda la cúpula de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (IDEA), encargada de pagar las ayudas que concedía la Consejería de Empleo de la Junta desde 2001. Entre los imputados figuran el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el ex presidente de El Monte -caja de ahorros sevillana integrada ahora en Cajasol- José María Bueno Lidón, miembros del consejo rector de IDEA, al igual que el ex secretario general de Universidades, José Domínguez Abascal, o el jefe de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río, también imputados.

En total la juez imputa a 25 personas por delitos continuados de prevaricación, malversación y falsedad y los cita a declarar la semana que viene. Alaya considera que los miembros del consejo rector de IDEA participaron en el fraude «al aprobar el pago de subvenciones presuntamente ilegales y no poner reparos a las subvenciones, que generaron déficit presupuestario en la Consejería de Empleo». Alaya recalca que el consejo rector de la Agencia IDEA conocía «la inobservancia generalizada del procedimiento de subvenciones y la ausencia de regulación y fiscalización«.

En el auto, la magistrada detalla que José María Bueno Lidón votó a favor de 42 convenios y tuvo conocimiento de un déficit de 58 millones de euros. Braulio Medel votó a favor de 39 convenios. Asimismo el ex consejero de Empleo y actual diputado José Antonio Viera -preimputado por la juez dada su condición de aforado- asistió al menos a 21 sesiones del consejo rector, donde fue informado de 58 convenios que votó «participando junto a los demás del sistema implantado a partir de 2000 en la consejería de empleo para pagar subvenciones concedidas al margen del procedimiento legal«.

Alaya embarga seis inmuebles y cinco cuentas corrientes a Magdalena Álvarez

 

Tags: , , , , , , ,