1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Imputan a la cúpula de Pescanova por falsear cuentas

Alfonso Paz Andrade y Manuel Fernández de Sousa

Alfonso Paz Andrade y Manuel Fernández de Sousa (Fis)

Antes del preconcurso Fernández de Sousa vendió el 7% de su capital en la compañía

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y al consejero Alfonso Paz Andrade por el presunto delito de falsear las cuentas de la entidad y de ocultar sus dificultades económicas con el fin de atraer inversores.

El magistrado les imputa también el presunto uso de información privilegiada en la venta de acciones antes de que la compañía se declarara en concurso de acreedores, algo que, según el auto judicial, evitó una pérdida de 15,6 millones a la compañía.

Este último delito de presunto uso de información privilegiada también se imputa a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez Nievas.

Además, se imputa a Pescanova como persona jurídica, por un delito de falseamiento de información económico-financiera.

Tras conocerse ayer el auto judicial en el que se admiten parcialmente a trámite tres de las cuatro querellas presentadas por accionistas contra los responsables de la empresa, la constructora Deloitte, en calidad de administrador concursal de Pescanova, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la sustitución de Fernández de Sousa como representante en sus filiales.

El auto de imputación coincidió con la difusión, ayer, de una entrevista concedida por el presidente de Pescanova, a la Ser. En ella, Fernández de Sousa negó la existencia de un agujero de 3.000 millones en la compañía, tras lo que apuntó que «se están confundiendo las cifras y lo que hay es lo contrario, dijo. «El agujero no existe y hoy el valor de Pescanova excede con mucho a su pasivo», añadió. Según Fernández de Sousa, «si hay falsedad en los números habría que imputar a la CNMV y a BDO».

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, valoró ayer que Manuel Fernández de Sousa haya dicho que su objetivo principal es mantener la viabilidad de Pescanova y que no se liquide.

Tags: , , , , ,