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Iberia anuncia un recorte de 4.500 empleos en su plantilla

Rafael Sánchez-Lozano

Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia

Un día después de que el holding que engloba a Iberia y British Airways formalizase los detalles de la OPA por el 54,15% que no controla de la aerolínea Vueling, el grupo International Airlines Group (IAG) ha anunciado hoy un exhaustivo plan para salvar Iberia, que registra pérdidas récord, y conseguir que vuelva a lograr beneficios. El plan de transformación de Iberia incluye un recorte de la plantilla en 4.500 personas.

IAG anuncia que, con el objetivo de que Iberia deje de tener pérdidas y recupere la senda de los beneficios, pretende mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015, reducirá su capacidad en un 15 por ciento en 2013 para centrarse en las rutas rentables, disminuirá la flota en 25 aviones – cinco de largo radio y 20 de corto radio, y recortará la plantilla en 4.500 personas para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo.

El plan, que se financiará con recursos propios de Iberia, se centrará en detener las pérdidas y conseguir que la red sea rentable. En este sentido, se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables.

El plan no solo detendrá el deterioro financiero de Iberia, sino que también hará que el negocio sea viable y crezca generando beneficios a largo plazo. Se transformarán las operaciones de corto y medio radio para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia. El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de ajustes salariales permanentes para lograr una base de costes competitiva y flexible.

La compañía se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos y advierte de que si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía.

Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, afirma que “Iberia está luchando por su supervivencia. Pierde dinero en todos sus mercados. Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío. Por el contario, con este plan ponemos las bases para dar la vuelta a la situación y crecer”.

“La crisis económica en España y en Europa ha afectado a Iberia, pero nuestros problemas son estructurales y anteriores a la situación actual del país.  La compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día que pasa. Iberia tiene que modernizarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo en el que sus costes son significativamente más altos que los de sus principales competidores en España y América Latina”, advierte Sánchez-Lozano.

“El tiempo juega en nuestra contra. Hemos fijado el 31 de enero de 2013 como fecha límite para alcanzar un acuerdo. Vamos a negociar haciendo todos los esfuerzos necesarios, pero si no alcanzamos un acuerdo, tendremos que tomar decisiones más radicales que conllevarán mayores reducciones de capacidad y de empleo”, anuncia contundente el representante español de la compañía.

Más contundente es Willie Walsh, consejero delegado de IAG, quien ha dicho que durante demasiado tiempo, la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos. Por eso, no vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados”.

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