1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

«Bankia es parte de la solución de la economía española»

Luis de Guindos

Luis de Guindos

Y que «está en camino de ser rentable»

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que antes Bankia «era parte del problema y ahora es parte de la solución de la economía española». En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el ministro también se ha referido al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, diciendo que «representa la vuelta a los principios de austeridad, bien hacer y prudencia que nunca debíamos haber dejado en la banca y que por haberlos perdido vivimos la crisis que vivimos en España».

De Guindos ha recordado que Goirigolzarri «se hizo cargo de Bankia en un momento muy difícil. Y en los 18 meses que lleva al frente del banco se ha producido un cambio sustancial porque la entidad hoy es solvente y está en el camino de ser rentable». Según el ministro, en los últimos meses el sector financiero ha pasado por momentos «intensos, algunos difíciles y otros más agradables. Y en todos, la transparencia ha sido más importante que el capital o las provisiones», ha dicho Guindos.

Por su parte, Goirigolzarri ha anunciado hoy que la entidad ya no cerrará más oficinas. «El pasado 21 de noviembre se produjo el último cierre de oficinas comprometido, lo que supone dos años de adelanto sobre el plazo previsto. Teníamos que acelerar el proceso», ha dicho Goirigolzarri, quien ha señalado que «el plan de cierres está terminado y no necesitamos más ayudas públicas«.

El primer ejecutivo de la entidad ha anunciado, además, que para el próximo verano Bankia abrirá hasta 125 sucursales ágiles, cuyo horario será de 8:15 de la mañana a 18:00 horas; y el año que viene se producirá un crecimiento «claro» en la facturación debido a la mejora de la economía y por la mejora de la situación interna de las entidades financieras. El presidente del banco ha añadido que del objetivo de conceder hasta 10.000 millones de euros en nuevos créditos durante 2013, hasta el momento, ha concedido casi 11.200 millones.

Por otra parte, el responsable de Bankia se ha refirido al anuncio realizado recientemente por Luis de Guindos sobre la reducción de un 30% de media en las comisiones máximas que cobran las compañías gestoras de planes de pensiones a sus clientes. «Me parece mal, todo lo que sea restricción a nuestros ingresos me parece mal», ha dicho el el presidente de Bankia quien ha asegurado que su entidad ha puesto en marcha una campaña para intentar una mejoría en los fondos de pensiones, ya que la clientela del banco es «muy fiel» en términos de nóminas o recibos, aunque no tanto en lo que se refiere a “productos sofisticados”.

Por último, en relación a Cataluña, el presidente de Bankia ha apuntado que desde que se intensificó el discurso político en pro de la secesión la entidad no ha apreciado «en absoluto ninguna disminución de nuestros depósitos ni de nuestro volumen de negocio o actividad en Cataluña pero desde el punto de vista económico la independencia sería una situación muy mala para Cataluña y el resto de España», ha dicho Goirigolzarri.

Tags: , , , , ,