1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

González dice que el crédito a las pymes volverá en 2014

Francisco González

El BBVA prestará dinero a las pymes en 2014

El presidente de BBVA elogia la refoma laboral y destaca que España ya no es un foco de preocupación para los mercados y comienza a recuperar la credibilidad internacional perdida

Los créditos a las empresas caen en 275.000 millones en los últimos 5 años

Ayer, el centro de estudios del banco mejoró las previsiones de crecimiento para España

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado hoy que «el nuevo crédito a las empresas comenzará a crecer en 2014». Durante el Foro de Emprendedores y Autónomos 2013, celebrado en Madrid, González ha explicado que la situación económica de España ha cambiado en los dos últimos años. «Europa ha puesto en marcha una hoja de ruta creíble y bien orientada. Ya nadie duda del futuro del euro. Las primas de riesgo de los países periféricos se han recortado de forma sustancial y, en el  caso de España, la prima de riesgo, que aún sigue estando muy alta, se ha reducido en unos 400 puntos básicos desde sus máximos de julio de 2012.

El presidente de BBVA ha aprovechado para poner en valor la gestión del Gobierno, que «ha hecho un ejercicio muy exigente de austeridad presupuestaria, ha reformado el sistema de pensiones y el mercado de trabajo y ha abordado el proceso de saneamiento y reestructuración de las cajas de ahorro». González ha felicitado personalmente a la ministra de Empleo por la reforma laboral de la que ha dicho que si se hubiese aprobado antes España tendría hoy 1 millón de parados menos. «El centro de estudios BBVA Research estima que si la moderación salarial de 2012, el año de la reforma laboral, se hubiera producido en el periodo 2008-2009 hoy habría un millón menos de desempleados».

«Ya estamos viendo señales positivas y en el tercer trimestre de 2013 el producto interior bruto ha comenzado a crecer, aunque sea de forma muy leve», ha enfatizado González, que también ha destacado que España ya no es un foco de preocupación para los mercados y está comenzando a recuperar la credibilidad internacional perdida. Para el presidente de BBVA, «lo peor ha pasado, pero no podemos bajar la guardia y hay que seguir trabajando para afianzar la recuperación y acelerarla».

Francisco González ha señalado, asimismo, que «necesitamos continuar trabajando en las reformas del sector público, para que el modelo de Estado sea sostenible en cualquier escenario económico. Es indispensable y urgente reactivar el crédito a las empresas. Y para lograrlo es necesario terminar la reestructuración del sistema financiero, avanzar en la Unión Bancaria, que todas las entidades financieras tengan una situación de capital y liquidez que les permita dar crédito, que mejoren las expectativas de futuro y que mejore, también, la regulación sobre el cálculo de capital de las entidades financieras».

«Las previsiones apuntan a que el nuevo crédito a empresas no constructoras e inmobiliarias comenzará a crecer en 2014. De hecho, el crédito ya está creciendo para los autónomos, entre junio de 2012 y junio de 2013 ha aumentado un 6% y esta tendencia se reforzará a medida que se consolide la recuperación económica». Algo, en su opinión, de vital importancia ya que los autónomos representan el segmento más dinámico de nuestra economía y su «flexibilidad, resistencia y capacidad de adaptación durante la crisis han reforzado su papel como un elemento fundamental para la recuperación del crecimiento y el empleo».

Tags: , , , , , ,