1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Garrido exige blindar la política de impuestos bajos de Madrid

Ángel Garrido

Ángel Garrido quiere que la Comunidad de Madrid sea un “oasis fiscal”

Se instará al Gobierno central, mediante una Proposición No de Ley, para que las políticas fiscales autonómicas no puedan ser anuladas o reducidas a instancias del Gobierno de la Nación

“No queremos que los madrileños deban renunciar ahora a sus conquistas fiscales por un prejuicio ideológico de la izquierda”, afirma el presidente madrileño

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció ayer que va a exigir “blindar” la política fiscal de la Comunidad de Madrid para que los madrileños no tengan que renunciar a la política de impuestos bajos de la que gozan en la actualidad.

Garrido pretende evitar así que las políticas fiscales autonómicas puedan ser anuladas o reducidas en el futuro a instancias del Gobierno de España. El actual ha amenazado con subir los impuestos “muchísimo más” si no sale su senda de déficit.

Garrido realizó este anuncio durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, que continúa este viernes en la Asamblea de Madrid.

El presidente madrileño avanzó que el Partido Popular presentará una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de “garantizar nuestra autonomía financiera, reconocida en el artículo 156 de la Constitución, y el principio de pluralidad política, sin que las políticas fiscales autonómicas puedan ser anuladas o reducidas”.

“No queremos -recalcó Garrido- que los madrileños deban renunciar ahora a sus conquistas fiscales por un prejuicio ideológico de la izquierda. Porque yo no puedo impedir que la izquierda arruine a las regiones donde gobierna, pero sí voy a impedir que arruine a la Comunidad de Madrid”, remarcó.

Según Garrido, la política fiscal del Gobierno regional esta Legislatura permite a tres millones de madrileños ver reducida su carga impositiva, lo que supone un ahorro anual de 170 millones de euros. Como ejemplo, se ha elevado la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, así como por alquiler de vivienda para los menores de 35 años; también han aumentado las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones o el incremento en la desgravación por gastos escolares.

Junto a la propuesta de blindaje de la política de impuestos bajos de la Comunidad de Madrid, el presidente Ángel Garrido ha desgranado una batería de 100 medidas que impulsarán la acción de gobierno en lo que queda de Legislatura. “Se equivocaron quienes dijeron que la Legislatura estaba concluida. Cien proyectos que nacen de la convicción de que Madrid y los madrileños merecen nuestro esfuerzo”, aseveró.

Entre esas medidas, destacan las enfocadas a mejorar la movilidad de los madrileños, especialmente en la capital, donde se han intensificado los problemas de circulación y acceso en los últimos meses. Para ello se creará una red de aparcamientos disuasorios. Supondrá una inversión de 200 millones de euros para aumentar un 50% las plazas en aparcamientos disuasorios y gratuitos para los usuarios del transporte público. Un total de 91 parkings con más de 46.000 plazas que incluye la construcción de 16 nuevos y la ampliación y adecuación del resto en el periodo 2018-29.

A ello se añade la unificación en 2019 del horario de cierre de toda la red de Metro, que tendrá servicio hasta la 1:30 en todas las líneas.

En otro ámbito, la Comunidad crea una tarifa social para rebajar el recibo del agua a 200.000 madrileños que reciban una pensión de viudedad inferior a los 1.000 euros mensuales. Pondrá en marcha un Plan de Equipamiento Sanitario de Alta Tecnología con una inversión de 312 millones en 8 años.

Y en el plano educativo, pondrá en marcha el Plan Impulsa en 28 colegios de la región con situaciones socio-económicas desfavorecidas: tendrán más recursos, planes de convivencia y formación para el profesorado. Además, amplía con siete nuevos centros la Red Pública de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años con necesidades especiales; dos estarán especializados en sordera y daño cerebral.

Tags: , , , ,