1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Galicia abarca más de la mitad del trabajo del naval español

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo ha presumido esta mañana de sector naval gallego

El contrato de 7 buques para Nueva Pescanova por 42,5 millones de euros es el mayor encargo realizado por una empresa pesquera española de la historia

El sector naval gallego cuenta con cerca de 38.500 trabajadores y un 6% más de afiliación a la seguridad social que hace un año, lo que supone un 4,3% del Producto Interior Bruto regional.

La importancia del sector en Galicia lo demuestra que, con datos del primer trimestre del año, de un total de 58 contratos en toda España, 30 buques se están fabricando o se ensamblan en empresas armadoras gallegas.

De este «dominio» ha presumido esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrega del primer buque -el Lalandii 1- a Nueva Pescanova, que encargó a Armón 7 buques en un contrato por valor de 42,5 millones de euros, el mayor encargo realizado en la historia por una empresa pesquera española que ha generado 200 nuevos puestos de trabajo.

«Las cifras indican que el sector naval supone un 4,3% del PIB gallego», ha dicho Feijóo, que ha añadido que el 90% se destina a la exportación y que Galicia destaca en el resto de España, pues «los 5 primeros astilleros privados gallegos están en el top 10 de astilleros españoles».

El popular ha destacado también que con pedidos como los de Nueva Pescanova «Galicia cuenta en estos momentos con la segunda mayor cartera de pedidos del continente, solo por detrás de Holanda». Efectivamente, con datos del primer trimestre del presente ejercicio, Galicia cuenta con algo más del 50% de los contratos españoles para la fabricación de buques.

Asevera que el liderazgo de los astilleros gallegos «es fruto de la diversificación, el talento y la innovación», y recuerda los 50 molones invertidos por la Xunta en formación e innovación para el sector naval en los último años.

El pedido realizado por Nueva Pescanova a Armón en 2017 servirá para renovar la flota pesquera de una compañía, la antigua Pescanova, que se declaró en quiebra en 2013 y que ahora espera con impaciencia que le entreguen 3 nuevos arrastreros para la pesca de merluza en Namibia (se construirán en las instalaciones de Vigo); y 4 buques congeladores para el langostino en Mozambique, de los que 3 se construirán en Burela.

Para finalizar, Feijóo ha recordado su apuesta por el naval gallego. Su gobierno «lleva invertidos 50 millones de euros en los últimos años, entre formación e innovación, tras poner en marcha un plan específico de formación para el sector». Unos 15,6 millones se han destinado a 340 cursos de los que se han beneficiado 3.400 personas y otros 35 millones en apoyos a la innovación.

Tags: , , , , , ,