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Fomento invertirá en Cataluña 2.596 millones en 2 años

Ana Pastor

Ana Pastor tiene las cuentas claras

Es la primera comunidad en dotación presupuestaria, con el 14,2% del total nacional

Cataluña no puede quejarse en lo que respecta a inversión estatal en la región.

Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, Cataluña verá incrementada en 2014 en un 15% la inversión que el Estado realizó en 2013, que alcanzó los 1.193 millones de euros.

En una clara apuesta por hacer públicas las cifras con las que el Gobierno de Mariano Rajoy «ayuda» a la Generalitat a lograr una mayor competitividad, la ministra de Fomento recordó ayer en el Circle d’Infraestructures de Barcelona que la inversión prevista para este año 2014 en infraestructuras «catalanas» asciende a 1.403 millones, lo que la convierte en la primera comunidad en dotación presupuestaria, con el 14,2% del total nacional y un incremento del 15% respecto a 2013.

Cataluña, la comunidad autónoma con mayor inversión de Fomento en el período 1996-2012, con más de 23.000 millones de euros, verá como estas inversiones mejoran todas sus infraestructuras. Así, en ferrocarriles, si en enero entró en servicio el tramo de alta velocidad entre Barcelona y Figueres, que completa la conexión Madrid-Barcelona-Frontera francesa, de 804 kilómetros de longitud, erigiéndose en uno de los principales ejes de comunicación y vertebración social y económica de España con Europa, en diciembre se inauguró el primer servicio internacional de alta velocidad ferroviaria entre España y Francia.

Entre las actuaciones inversoras más destacadas en líneas ferroviarias, Pastor destacó los trabajos en el entorno de La Sagrera, las obras de integración de la estación de Girona y la mejora de la red de Cercanías de Barcelona.

En el Corredor Mediterráneo Fomento ha duplicado la línea entre Vandellós y Tarragona, lo que permitirá que las industrias y el Puerto de Tarragona puedan transportar mercancías en ancho internacional hasta la frontera francesa.

En cuanto a los accesos al Puerto de Barcelona y como complemento a las inversiones anteriores, Pastor destacó los accesos ferroviarios y viarios del Puerto de Barcelona. En 2012 se inauguró el acceso provisional que supuso una inversión de 23 millones de euros; y el pasado 10 de enero el Ministerio de Fomento inició la licitación del contrato de obra de los «nuevos accesos al Puerto de Barcelona».

También en carreteras, Cataluña se ha visto beneficiada por partidas «centrales». Hasta un total de 35 kilómetros de nuevas autovías se han puesto en servicio entre 2012 y 2013, además de haber terminado la Variante de L´Aldea en la N 340, o el acondicionamiento de la carretera N 145 entre La Seu d´Urgell y Andorra.

Los 60 kilómetros de terceros y cuartos carriles en la autopista AP-7, el enlace del Prat o los enlaces de Sant Gregori y Fornells de la Selva y las obras de emergencia de la  carretera N-230 en el Valle de Arán, también han sido recordadas por la ministra de Fomento, que no se olvidó de mencionar la puesta en marcha de un Plan para la N-II en Girona, que en 2014 recibirá un fuerte impulso por parte de su departamento.

Respecto a las infraestructuras aeroportuarias, Pastor citó el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha batido en 2013 su propio récord, con más de 35 millones de pasajeros, y que en los Presupuestos de 2014 cuenta con una partida de 65,3 millones de euros para renovar las terminales 1 y 2 .

Así pues, no parece que Artur Mas, presidente de la Generalitat, pueda quejarse de falta de inversión en Cataluña desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa. Y si a esto se le añaden las fuertes cantidades «ingresadas» por Hacienda en la «nómima» del Govern a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del pago a proveedores

Hacienda también se hace cargo de la deuda de la Generalitat con las Farmacias

 

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