1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fitch mantiene a España en el notable bajo

Fitch

Fitch mantiene la nota de España

La agencia norteamericana esperará a la formación del Gobierno para revisar sus posiciones sobre la economía española

La agencia de calificación Fitch ha decidido mantener la calificación de España en notable bajo (A-) con perspectiva estable, a la espera de que se forme un Gobierno de coalición de PSOE y Podemos que ve difícil que pueda estar funcionando antes de que acabe el año.

En la decisión tomada este viernes, la calificadora de riesgos destaca «una economía relativamente alta de valor agregado y diversificada» pero también «la gran cantidad de deuda pública, el riesgo político que genera la búsqueda de la independencia en Cataluña y una tasa de desempleo aún alta«.

Tras repasar los resultados de las elecciones del 10 de noviembre -derivadas del «colapso de las conversaciones entre el PSOE y la izquierdista Unidas Podemos después de los comicios del 28 de abril»-, los analistas de la agencia resaltan «el rápido acuerdo alcanzado entre socialistas y comunistas para formar un gobierno de coalición«.

«Sin embargo, la aritmética parlamentaria obliga a contar con el apoyo o al menos la abstención en la investidura del partido separatista catalán Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)», que no llegará, dicen, «antes del nuevo año».

Aclaran que los acontecimientos en torno al «referéndum ilegal» celebrado en Cataluña en 2017 y las «tensiones» surgidas por la sentencia del Supremo «han tenido implicaciones económicas limitadas», pero alerta de que «existe el riesgo» de que si esas tensiones se mantienen «puedan tener un efecto más negativo en el crédito español».

Igualmente, los expertos de Fitch echan en falta un Presupuesto para 2020. En este sentido, estiman que el déficit para 2019 será del 2,2% del PIB, lo que implica una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al año pasado. «El déficit continuará cayendo, pero a un ritmo más lento de lo esperado, hasta el 2% del PIB en 2020 y el 1,8% en 2021», añaden.

Y en cuanto a la deuda pública, que «sigue siendo elevada» –acabó el tercer trimestre en el 97,8%-, estiman que acabará el año en el 96,7% lo que supondría duplicar la deuda media de las economías calificadas con ‘A’, que es del48%.

En cualquier caso, Fitch certifica que «la economía española ha sido relativamente resistente en medio de la incertidumbre política interna y la desaceleración del crecimiento de sus principales socios comerciales». Sin embargo, «la demanda interna seguirá siendo el principal impulsor del crecimiento, aunque el ritmo de crecimiento será más lento que en los últimos cinco años».

Por todo esto esperan «un ritmo más lento de crecimiento del empleo en los próximos dos años, lo que limitará el crecimiento del consumo». Consideran que el consumidor español ha perdido confianza desde el verano y eso les lleva a pronosticar un crecimiento del PIB de España del 1,7% en 2020 y 2021.

Tags: , , , , , ,