1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fitch mantiene en BBB- la nota de la deuda valenciana 

Ximo Puig

Ximo Puig, presidente valenciano, no ha sido capaz de mejorar la calificación de la deuda

Con perspectiva estable

La AIReF considera que la deuda de la Comunidad Valenciana tiene un riesgo de sostenibilidad “muy alto”

La agencia de riesgos Fitch ha decidido mantener la calificación BBB- con perspectiva estable para la deuda de la Comunidad Valenciana.

Esto supone que, a pesar de no mejorar la nota, la calificadora certifica que la deuda emitida por la Generalitat a largo plazo se mantiene en grado de inversión y puede ser utilizada por las entidades financieras como garantía ante el Banco Central Europeo.

Fitch Ratings considera que la deuda valenciana tiene el grado de ‘investment grade’ o de ‘inversión’, es decir, tiene la capacidad adecuada para el pago de los intereses y del principal aunque también que puede debilitarse más que otras con calificaciones superiores ante cambios adversos en las circunstancias.

La agencia valora positivamente las ayudas que el Gobierno de España da a las comunidades autónomas a través de los mecanismos de Fondo de Liquidez Autonómica. La valenciana es junto con Cataluña la región que más se beneficia de estos mecanismos de financiación. También los mecanismos de control que el Estado ha establecido sobre las autorizaciones de endeudamiento, límites u obligación de información, lo que ha llevado a la Comunitat Valenciana a una gradual reducción del déficit.

Por otra parte, Fitch valora la flexibilidad moderada que tiene la Generalitat Valenciana por lo que respecta a su capacidad fiscal para generar ingresos adicionales ante escenarios adversos de la economía, como ocurrió en la anterior crisis económica.

Fitch destaca que en un escenario conservador, los ingresos seguirán creciendo en los próximos cinco años a una tasa media del 3,5%. Además, señala el bajo coste de la deuda, en torno al 0,90%, y el reducido volumen de deuda a corto plazo.

En las actuales circunstancias, con un entorno de tipos bajos y teniendo en cuenta que un 83% de la deuda de la Generalitat es a tipo fijo, la previsión de la Consejería de Hacienda es que los intereses de la deuda de la Generalitat no afectarán de forma relevante a los Presupuestos y no van a impedir que se dediquen los recursos a las necesidades más importantes de Sanidad, Educación o servicios sociales.

Tags: , , , , , ,