1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Vara «calla» a los agricultores extremeños con 700.000 euros

Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

La Junta de Extremadura concede una subvención de 700.000 euros a Asaja y Upa

Mientras, los precios se hunden y no llegan ayudas para renovar los tractores

«Vergüenza» es lo han sentido los agricultores y ganaderos de La Unión cuando han leído el borrador del decreto que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha publicado en el Portal de Transparencia y han visto que el gobierno de Guillermo Fernández Vara va a conceder una ayuda de 700.000 euros a Upa-Uce y Asaja.

Esta cifra supone una subida de un 40% con respecto al año pasado, cuando les concedió 500.000 euros, y de más de un 100% con respecto a la ayuda que les concedió hace dos años.En 2017 las organizaciones «afines» recibieron 300.000 euros de subvención.

Desde la Unión de Extremadura, que se financia exclusivamente con la cuota de sus afiliados, pide que ese dinero se dedique a garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en vez de a tanto «aparato organizativo».

«Mientras los precios de los productos de los agricultores y ganaderos se hunden, mientras no se publican las ayudas para incorporar a Jóvenes Agricultores y mientras no se conceden ayudas para modernizar los tractores y evitar las muertes por vuelcos, la consejera Begoña García Bernal les sube de manera desorbitada cada año las ayudas a estas organizaciones», critica la Unión.

Ahora se explican los agricultores extremeños por qué estas dos asociaciones convocaron el año pasado en Badajoz una manifestación -la única en los últimos tres años- para exigir al presidente Guillermo Fernández Vara mejoras para el sector. Ahora entienden que cuantas menos manifestaciones y más lejos se produzcan de la sede del gobierno regional (la manifestación se convocó a 60 kilómetros de la Presidencia de la Junta, que está en Mérida) más abultado es el cheque que este les concede. Bromean diciendo que los de Upa y Asaja no se fueron más lejos porque se metían en Portugal…

«Es una vergüenza que la Administración compre de esta manera a las organizaciones y otra que los que dicen representar al campo se dejen comprar así», reprochan desde la Unión de Extremadura, que ha presentado un escrito de alegaciones al Decreto en el que solicita que estos 700.000 euros se inviertan «en contratar inspectores para que se garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena alimentaria y conseguir que los precios a los que los industriales compran nuestros productos vayan más en consonancia con lo que nos cuesta producir».

«Queremos que el presupuesto de la Consejería se dedique a mantener una renta digna a los agricultores y no a seguir cebando a los dirigentes de Upa y Asaja», terminan estos agricultores y ganaderos extremeños que saben lo que es una promesa incumplida de sobra.

Tags: , , , , ,