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Estas son las cifras del sector de la automoción en España

Industria

Cientos de coches en una fábrica española

La industria del automóvil «made in Spain» da trabajo a 1,8 millones de personas

La venta de turismos encadenó en febrero 6 meses de fuertes caídas

España es el noveno fabricante del mundo de automóviles y el segundo de Europa (primero en vehículos comerciales).

La importancia del sector de la automación en la economía española se traduce en una importantísima contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, pues representa alrededor del 10% del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial. Y se palpa en 10 de las Comunidades Autónomas, donde se ubican 17 fábricas de 9 grupos industriales y más de un millar de empresas de componentes.

En dichas plantas se fabrican 44 modelos diferentes, de todas las tipologías y tecnologías, y 20 de ellos en exclusiva mundial.

En total, en España trabajan en este sector, teniendo en cuenta los empleos indirectos, 1,8 millones de personas (entre los directos unos 66.000 proceden de fabricantes, 190.000 de la industria de componentes y 10.000 de la industria del reciclado). Es el 12% del empleo de la industria manufacturera.

Sólo entre 2013 y 2016 se crearon en España en torno al sector automovilístico 6.000 nuevos puestos de trabajo, siendo el empleo eventual (15,7%) inferior al del resto de sectores (frente al 21% industria y 27% total economía).

La importancia del sector se aprecia también en el anuncio en los últimos 4 años de 10.000 millones de euros en inversiones (6.000 ya se han materializado) para mejorar las plantas.

Fruto de la modernización de las fábricas españolas de coches y vehículos comerciales el año pasado (2018) se produjeron 2.819.565 vehículos «made in Spain» (un -1% respecto 2017), y se matricularon 1.321.438 turismos (un 7% más respecto al año anterior).

Todas estas cifras convierten al sector de la automoción en el de mayor propensión exportadora de la industria española. En 2018 contribuyó con un saldo positivo de 9.000 millones de euros a la balanza comercial española. No en vano, se exportaron 2.304.418 vehículos (disminución del 0,6% respecto al año anterior) a 130 países (82% de la producción). Se incrementaron las exportaciones hacia África (48%), Oceanía (35%) y la Unión Europea (1,6%), a pesar de la debilidad de los cuatro mercados europeos más fuertes. Por el contrario cayeron las ventas a Asia (-41%) y América (-6%).

Actualmente, el parque español de turismos alcanza los 22,7 millones con una edad media de 12 años. Cada año se desguazan unos 700.000 vehículos y se espera llegar al millón. De ellos se recupera el 95% de su peso generando, prácticamente 1 millón de toneladas de materias primas secundarias, lo que constituye una importante contribución a la economía circular y que el propio fija un ahorro de 1 millón de toneladas de CO2.

Para no perder el ímpetu del sector la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado este lunes el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025.

Se estima que el impacto presupuestario que supondrá el Plan será de 515 millones de euros para los dos primeros años (2019-2020) y 2.634 millones para el conjunto del periodo 2019-2025. Pero teniendo en cuenta el «efecto arrastre» (mayores inversiones de fabricantes e industria auxiliar, menores costes derivados de las mejoras de productividad, mejora de la sostenibilidad de transporte, reducción de importación de combustibles, incremento de consumo eléctrico, efectos sobre la salud del sistema público y efectos fiscales, entre otros), se calcula que el impacto total del Plan será de 2.283 millones de euros para 2019-2020 y 9.726 millones para 2019-2025.

Puede conocer aquí más sobre el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ve en el Plan un buen punto de partida. Sin embargo, la situación del mercado y de las fábricas en España se ha deteriorado visiblemente en los últimos meses. Las matriculaciones encadenan seis meses consecutivos de caída, siendo el canal de particulares el que más decrece, y las previsiones para el cierre del año no auguran una recuperación. Antes, al contrario, ANFAC prevé una desaceleración que podría alcanzar entre el 2 y 3% de caída respecto a 2018.

Por otro lado, las ventas de vehículos de más de 15 años han crecido un 4% en los dos primeros meses del año.

Además, las fábricas de vehículos en España registran un descenso de la producción del 1,4% en enero, habiendo cerrado el año con un 1% menos de fabricación hasta los 2,82 millones de vehículos producidos.

Estos dos datos dibujan un entorno muy vulnerable para la industria de automoción en los próximos meses. Es por ello que el sector necesita un revulsivo, «un plan de choque que revierta esta situación y aporte confianza a los consumidores, al mercado y a las empresas», explican desde ANFAC.

La industria ve imprescindible un plan estructural de renovación del parque que respete el principio de neutralidad tecnológica y una declaración institucional al más alto nivel, que se muestre inequívocamente en favor de los nuevos vehículos de combustión, para eliminar la incertidumbre y la confusión, que, sin motivo, pesa sobre el mercado español y que está lastrando las ventas.

Además, la asociación considera que el Plan Estratégico de Industria debe analizarse bajo el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa que se hicieron públicas el pasado viernes 22 de febrero y que incluyen medidas que afectan de manera importante al sector del automóvil.

Es imprescindible «afrontar el reto de unificar las leyes y los planes relacionados con la movilidad a nivel nacional, autonómico y local en coherencia con el marco regulatorio europeo y con el horizonte 2050 para la descarbonización del transporte», afirma la asociación.

Por último, y dado el momento político que atraviesa el país, «sería muy positivo lograr el compromiso de todas las fuerzas políticas para convertir el Plan presentado este lunes en un Pacto transversal por la Industria de la Automoción».

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