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España tendrá la segunda tasa de ruta más competitiva de Europa

Enaire

Un avión sobrevuela las inmediaciones del Adolfo Suárez en Madrid

ENAIRE rebaja un 12% las tasas de ruta en 2019, lo que ahorrará 100 millones de euros a las compañías aéreas

La reducción será efectiva desde el 1 de enero y se produce después de la rebaja del 3% que se ha aplicado en 2018

Desde el 1 de enero de 2019, las tasas de ruta de ENAIRE serán un 12% más baratas, lo que ahorrará 100 millones de euros a las aerolíneas.

Las tasas de ruta son la principal fuente de ingresos de la empresa, que percibe en concepto de instalaciones y servicios de navegación aérea (en ruta).

Gracias al aumento del tráfico aéreo español, que sigue creciendo con fuerza, y a la gestión realizada, a partir del próximo día 1 las tasas se reducen de 69,67 euros a 61,33 euros en el caso de España-Continente; y de 56,74 euros a 49,96 euros en el caso de España-Canarias.

Así, España pasará a tener una de las tasas de ruta más competitivas de Europa ya que de entre los cuatro grandes proveedores europeos de navegación aérea, únicamente Reino Unido va a aplicar una reducción de las tasas de ruta superior a la de ENAIRE (13%, frente al 12%). Muy lejos de Reino Unido y España quedan Italia, que ha decidido rebajar un 3%; Francia, un 4%; y Alemania, un 5%.

A excepción de Italia, los cuatro grandes proveedores europeos de navegación aérea están convergiendo en una tasa de ruta en torno a los 60 euros.

Con la rebaja de tasas de 2019 se viene a compensar el incremento de tráfico, superior al previsto, de 2017. El cálculo de la tarifa unitaria de ruta es el resultante de aplicar una fórmula en torno a dos factores: la distancia del trayecto y el peso de la aeronave. Así por ejemplo, un A321 (83 Tm) que hiciera el trayecto entre Madrid y Barcelona (444 km) pagaría una tasa de ruta por debajo de 350,80 euros.

La compartición de riesgos -regulada a nivel comunitario- supone que cuando el tráfico de un año es superior al que estaba inicialmente planificado se genera un saldo a devolver a las compañías aéreas, por la vía de la reducción de tasas de años futuros. Los mayores ingresos generados por aumento de tráfico en el pasado se compensan con rebajas de tasas y menores ingresos en el futuro.

La rebaja de la tasa de ruta hace de España un país todavía más atractivo para captar nuevas compañías aéreas. ENAIRE gestiona la navegación aérea española y controla 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico. En lo que va de año ha gestionado más de dos millones de vuelos. Acabará 2018 con aproximadamente 90.000 vuelos más que en 2017, en los que habrán viajado 300 millones de personas.

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