1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España suspende en libertad económica y de empresa

índice de Libertad Económica 2021

La puntuación de España es tan baja que no cabe en este gráfico…

La falta de libertad económica se traduce en menor crecimiento de PIB, menor renta per capital, más economía sumergida y más paro

España ocupa la posición 26 de entre los 37 países que componen la OCDE y la 18 de entre los países que conformaban la UE28 en libertad económica.

En términos globales, el promedio mundial del Índice de Libertad Económica de 2021 ha registrado una puntuación de 61,6, su mayor registro histórico, coincidiendo con los resultados de 2020.

España, con una puntuación de 69,9, se sitúa entre los países con libertad económica moderada, en la posición 39 de un total de 178 países estudiados, alejada de las primeras posiciones y en una situación relativamente baja si se compara con las economías desarrolladas.

El nivel de libertad económica en España es inferior en un 4,4% al promedio de la OCDE y menor en un 2,3% a la media de la UE. En cuanto a la libertad de empresa, en España es inferior en un orden del 14% con relación a la media de la OCDE y un 9% menor que en el marco de la UE.

De acuerdo con el Índice de Libertad Económica (ILE) elaborado por la Fundación Heritage y adaptado a España por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), España no solo obtiene una peor nota que la media de la OCDE y que la UE, sino que en la mayoría de las variables analizadas presenta una situación deficitaria.

Sólo en tres de ellas se sitúa por encima de la media de la OCDE: libertad monetaria, libertad comercial y libertad inversora. Por otro lado, destaca especialmente la baja puntuación relativa en materias como la salud fiscal, la libertad de empresa y la flexibilidad laboral.

Precisamente, el informe pone el acento en la libertad de empresa, entendida como ‘la capacidad de abrir y gestionar una operativa empresarial sin interferencias ni injerencias indebidas por parte del Estado’. Pues bien, España ocupa el puesto 32 dentro de la OCDE en esta variable considerada un elemento primordial para el buen desarrollo económico y tan estrechamente relacionada con la competitividad y el nivel de renta.

Como indica el informe del IEE, ‘un entorno de libertad económica es un elemento clave para el desarrollo y el progreso, favoreciendo economías abiertas e impulsando la iniciativa privada, que son motores determinantes para la creación de riqueza en los países’. Es más, el documento pone de manifiesto la estrecha relación positiva entre libertad económica y PIB per cápita, dinamismo emprendedor e innovación, así como un menor nivel de economía sumergida.

Centrando el análisis en los países que conforman la OCDE, el IEE ha establecido una relación clara entre mayor libertad económica y menor economía sumergida (el 8,4% en los países con libertad económica muy alta, frente al 20,9% de promedio en aquellos cuya libertad económica es moderada o baja). Al igual que se puede asociar una mayor libertad económica con menores niveles de tasas de desempleo (el 4,1% en promedio en las economías de libertad económica muy alta frente al 7,9% en las de libertad económica moderada). En España la cota de paro está por encima del 21 por ciento.

Hay más. Desde 1995, los países en los que la libertad económica ha aumentado han crecido, en media anual, un 2,6%, mientras que, aquellos donde se ha reducido la libertad económica, presentan un crecimiento medio del 1,7%. y en esta última crisis, los países con más libertad económica son los que han tenido un mejor desempeño económico, registrando menos caídas del PIB. Tanto es así que dentro de la OCDE, los países con mayor libertad económica han presentado una contracción media del PIB del 4,1%, frente a retrocesos del 7,5%, en media, en los países con libertad económica moderada o baja. Como es sabido Estaña perdió en 2020, el año de la crisis provocada por el virus chino, caí un 11% del producto interior bruto

La renta bruta de las familias españolas se ha reducido en un 33% por la pandemia

Tags: , , , , , , ,