- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

España suspende en edificación sostenible con fondos públicos

Andimac

El aislamiento es básico para rebajar el consumo ineficiente de energía

En España se usa un 53% menos de fondos públicos que en Europa para reformas relacionadas con la sostenibilidad

Cada subida de 10 euros del crudo cuesta a los españoles unos 7.000 millones anuales

El parque edificado consume cerca del 40% de la energía

Los usuarios que dicen usar fondos públicos para mejorar sus vivienda de forma sostenible es un 52,6% inferior en España que en el conjunto de Europa.

Así se desprende del último barómetro La sostenibilidad en el mercado de la reforma elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que lamenta esta situación.

De acuerdo con los datos recogidos, cada subida de 10 euros del valor del crudo cuesta a España en torno a 7.000 millones de euros anuales. Además, el parque edificado consume cerca del 40% de la energía.

La patronal subraya que en España no hay mercado de rehabilitación. Lo evidencia que la tasa de renovación del parque edificado se encuentre actualmente un 93% por debajo de su potencial, es decir, aquel en el que se logra un punto de equilibrio entre envejecimiento y renovación.

La realidad descrita por la patronal de la reforma choca con el acuerdo del Consejo de Ministros que el pasado 13 de julio aprobó el reparto de 1.631 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción [1] para la rehabilitación de edificios en este ejercicio 2021. Esta inversión forma parte del Componente 2 del Plan de Recuperación, que permitirá llevar a cabo inversiones por 6.820 millones de euros antes del año 2026, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.