1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España «superará» las previsiones negativas del FMI

Cristóbal Montoro

Montoro no comparte las previsiones del FMI

El organismo internacional cree que las medidas del Ejecutivo español retrasarán la recuperación económica a 2015

Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dice que «en España se ve realmente luz al final del túnel»

Los ministros de Hacienda y de Economía españoles, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, respectivamente, confían en superar las previsiones negativas que ayer publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional corrigió ayer sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía española (y del resto del mundo) y retrasó la recuperación hasta 2015, debido al impacto negativo de las medidas de consolidación fiscal. El Fondo mantiene su previsión para 2013: contracción del 1,6%, en un contexto de revisión a la baja del crecimiento mundial y de la mayoría de los países, con una «más prolongada recesión» en la zona euro, donde «la demanda interna sigue siendo débil y el crecimiento será menor del esperado incluso en estados centrales, como Alemania o Francia». Para 2014 reduce en siete décimas el crecimiento previsto en primavera (0,7%) y lo deja en el 0%.

«En la previsión hecha en abril no se conocían las medidas que iba a aprobar el Gobierno español para reducir el déficit fiscal; ahora que se han tomado, creemos que afectarán al crecimiento», señaló el jefe del departamento de estudios del organismo, Thomas Helbling.

Sin embargo,  Cristóbal Montoro asegura que «vamos a superar esas previsiones». También Luis de Guindos, al término de la reunión del Ecofin en Bruselas, afirmó que la situación de España es «mucho más confortable» que hace un año y se mostró convencido de que «el segundo trimestre va a ser mejor que el primero y en la segunda parte del año habrá cifras positivas de crecimiento. Las exportaciones apuntan a un dinamismo que está sacando a España de la crisis», añadió, y avanzó que «los datos de las próximas semanas serán buenos y pondrán de manifiesto que en España se han corregido los desequilibrios macroeconómicos».

Una de las pruebas que muestra De Guindos para apoyar sus tesis es que el Tesoro Público ha efectuado con éxito una emisión a 15 años con vencimiento el 31 de octubre de 2028 y un cupón del 5,15%. Esta emisión de deuda es importante porque el Tesoro no emitía bonos a 15 años por sindicación desde marzo de 2011 (referencia con vencimiento en julio de 2026 y cupón del 5,90%), lo que supone recuperar un instrumento de financiación a largo plazo y diversificar la base inversora de la Deuda del Estado. La demanda final, proveniente de más de 130 cuentas inversoras, ha superado los 7.500 millones de euros, cuando el volumen emitido fue de 3.500 millones de euros.

A pesar de todo, el FMI insiste en que en los últimos meses «se ha incrementado la volatilidad de los mercados financieros» y el problema de la deuda soberana en la periferia de la zona euro «se ha extendido de nuevo después de un periodo de sostenidas mejoras». En sus nuevas previsiones para la zona euro rebaja dos décimas el crecimiento estimado para 2013, situándolo en el -0,6% y lo deja en el 0,9% para 2014, una décima menos, al tiempo que recomienda «políticas adicionales» de «carácter mixto» ante el alargamiento de la recesión. Para EEUU estima un crecimiento del 1,7% este año y del 2,7% el siguiente. Para China rebaja el crecimiento al 7,8% en 2013 y al 7,7% en 2014. El crecimiento mundial previsto es del 3,1% este año y 3,8% en 2014.

Tampoco el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se cree las previsiones del FMI. Schäuble considera que «España está en un camino realmente bueno en los indicadores macroeconómicos» y valora la caída del paro «un poco» más allá de la evolución estacional, el superávit comercial «más elevado después de Alemania», y que la banca no necesite más ayudas. «España ha recuperado en buen grado su competitividad y eso es una evolución gratificante», dijo el ministro germano, quien añadió que «en España se ve realmente luz al final del túnel».

El consejero delegado del BBVA cree que en 2014 habrá un crecimiento del 1%

 

Tags: , , , , , ,