1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España solicita 20.000 millones del SURE

Nadia Calviño

Nadia Calviño en una imagen tomada tras un Consejo de Ministros (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

El programa fue aprobado por el Consejo Europeo para mitigar los efectos de la pandemia en el mercado laboral europeo, que ha registrado la destrucción de millones de empleos

España ha solicitado a la Comisión Europea acceder al programa SURE, aprobado por el Consejo hace algo más de 10 días para mitigar el impacto de la pandemia del covid-19 en el mercado laboral.

Según ha anunciado este lunes la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, España ha solicitado financiación por valor de más de 20.000 millones de euros, aunque el importe final dependerá, entre otras cuestiones, de las cantidades solicitadas por el resto de países.

Las solicitudes para acceder a este instrumento están abiertas hasta el día 7 de agosto y se calcula que unos 18 países europeos pedirán formar parte de él.

El dinero servirá para, entre otras cosas, financiar los costes de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) -tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario- y la prestación para autónomos.

También se pueden utilizar estos recursos para financiar la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del COVID-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

El SURE es uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha en Europa, junto a la línea del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para enfrentar la crisis económica y social provocada por el virus chino de Wuhan.

En total, el Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia creado por la Comisión Europea (SURE) movilizará 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la UE avaladas por los estados miembros que quieran participar.

Una vez determinado el importe final del SURE el crédito será desembolsado a los Estados que lo soliciten en varios tramos. El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.

Tags: , , , , ,