- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

España se aleja de Europa en medidas fiscales ante la crisis

España medidas fiscales crisis [1]

Esta son algunas de las medidas aplicadas por el Gobierno de España hasta el momento

Los mecanismos implantados por el Gobierno PSOE-Podemos para reducir los efectos económicos del covid-19 no darán resultado, a juicio de los economistas

Una comparativa realizada por el Consejo General de Economistas constata que en la mayoría de países del entorno de España se han llevado a cabo aplazamientos de plazos de presentación y de pagos de impuestos.

A diferencia de España, donde únicamente se han aplazado hasta 30.000 euros y solo para determinadas pymes los importes a ingresar resultantes de las próximas autoliquidaciones, en la gran mayoría de países europeos (22 hasta la fecha) han extendido los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias a la generalidad de las empresas. Unos los han hecho ampliando los tiempos de presentación de los impuestos, y otros, el pago de los mismos (entre otros, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Austria y Dinamarca).

Han sido menos los países europeos que han aplazado temporalmente el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, aunque sí lo ha hecho alguna primera potencia, como Francia -donde se han diferido los pagos-, o alguno de los países más afectados por esta crisis, como Italia -que ha suspendido las cotizaciones para los sectores afectados para los meses de marzo y abril-.

En España, las medidas adoptadas en el plano de la Seguridad Social se han restringido solo a los ERTE de causa de fuerza mayor motivados por el COVID-19 cuando, precisamente, España es uno de los países con las cotizaciones a la Seguridad Social más elevadas de Europa.

No obstante, si bien el Gobierno de España no ha tomado apenas medidas sobre plazos, presentación de declaraciones o la flexibilización de aplazamientos de autoliquidaciones no se aplican respecto a procedimientos tributarios, de deudas o de autoliquidaciones de los tributos cedidos o propios de las CCAA, la mayoría de las comunidades autónomas (al menos 15 hasta la fecha) han ampliado plazos de presentación de autoliquidaciones de pagos de impuestos en el ámbito de aplicación de los tributos propios (sobre estancias en establecimientos turísticos, por ejemplo) y cedidos (Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídico Documentados y Tributos sobre el Juego).

Es el caso de Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid o Comunidad Valenciana -aquí solo anunciado-. Otras añaden ampliación en tributos propios, como Cataluña y Madrid; y, por último, algunas han adoptado iniciativas como que no se compute el tiempo de duración del estado de alarma para la duración máxima de los procedimientos, prescripción o caducidad, como Baleares (al igual que hizo la AEAT) o declarar inhábiles los días del estado de alarma, como ha hecho Madrid.

En los territorios forales han sido generosos en la ampliación de plazos de autoliquidaciones de todo tipo y en la flexibilización de aplazamientos y de cumplimiento de plazos en los procedimientos tributarios.

A la vista del resultado de la comparativa el Consejo General de Economistas ha solicitado otra vez al Gobierno -a los ministerios de Hacienda, Economía y Seguridad Social- la ampliación de los plazos de las autoliquidaciones tributarias y de las declaraciones informativas [2], que se agilicen los aplazamientos de deudas tributarias también para otras empresas que no sean pymes, que se modifiquen los plazos del Impuesto sobre Sociedades, que se pueda cambiar la modalidad de cálculo del pago fraccionado de Sociedades, que se pueda reducir el pago fraccionado de empresarios en módulos y que se haga una moratoria en relación al pago de cuotas a la Seguridad Social.

Si no, ‘el daño para todos los actores económicos de nuestro país será irreparable y la recuperación de la crisis será mucho más lenta y dolorosa’, asegura Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas.

Puede consultar aquí la comparativa realizada por el CGE [3]