1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España podría superar los 20 millones de ocupados en junio

Asempleo

Evolución de la previsión del número de ocupados (Asempleo)

Asempleo prevé para el conjunto del año un aumento del empleo de 460.000 personas, (2,4% respecto a 2018) y una tasa de paro del 13,8%

El comportamiento del mercado laboral español está rompiendo algunas expectativas. Y lo está haciendo para bien. Según las previsiones de Asempleo, España podría superar en junio la barrera de los 20 millones de ocupados.

En particular, el indicador de Asempleo señala un avance cercano al 2,5% interanual de la ocupación entre mayo y julio. En abril, la afiliación a la Seguridad Social (SS) ha crecido en 186.785 personas respecto al mes anterior (+182.000 efectivos previstos), lo que supone una ligera aceleración de la tasa interanual hasta el 2,95% (2,93% previsto).

Por su parte, los datos de paro registrado de abril arrojan una reducción de 91.518 desempleados respecto al mes anterior (-98.000 efectivos). En términos interanuales, la reducción del número de parados se acelera, como era previsto, al pasar del 4,89% en marzo al 5,17% en abril.

De cara a los próximos tres meses, el indicador de la patronal de empresas de trabajo temporal apunta a una moderación en el ritmo de creación de empleo tras la aceleración observada en los dos trimestres anteriores. En cualquier caso, la tasa de creación de empleo se mantendría en niveles aún muy elevados.

Para el conjunto del año, se prevé un aumento del empleo de 460.000 personas, correspondiente a un crecimiento del 2,4% respecto a 2018. La tasa de paro, por su parte, experimentaría una reducción, situándose el promedio anual en el 13,8%.

A Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, el comportamiento del empleo y el paro en los cuatro primeros meses de 2019 le ha sorprendido doblemente. Por una parte, la aceleración de la creación de empleo ha coincidido con los meses de mayor impacto negativo del freno del crecimiento en el área euro. Por otra parte, se ha interrumpido la tendencia a la desaceleración que se venía observando a lo largo de 2018. El crecimiento interanual del empleo EPA en el primer trimestre es el más alto desde 2016.

Cruañas se lo explica por el buen desempeño del PIB durante el primer trimestre, que se ha acelerado también ligeramente. No obstante, más allá de la evolución de la demanda, el dinamismo de la creación de empleo y la reducción del paro indican que el mercado de trabajo está funcionando mejor de lo que se podría anticipar. Con estos datos, espera que el empleo recupere los 20 millones durante el segundo trimestre y que 2019 vuelva a ser un año extraordinario, con un aumento de la ocupación del 2,4%.

Tags: , , , , , ,