1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España mantiene una tasa del 12,8 por ciento de ‘Ni-Nis’

Asempleo

Porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan (2018)

Uno de cada tres españoles de entre 16 y 24 años que podrían trabajar no pueden hacerlo

Es la tercera tasa más alta de la Unión Europea, sólo superada por Grecia e Italia

La tasa de abandono temprano de los estudios -personas de entre 16 y 24 años que no han completado el segundo nivel de Secundaria y que no sigue ningún tipo de curso- lleva reduciéndose varios años en España.

Actualmente, se encuentra en el 14,9%, todavía por encima de la media comunitaria y sin mucho margen para seguir rebajándose.

En estas circunstancias el colectivo de personas que ni estudian ni trabajan -«Ni-Ni»- agrupa al 12,8% de los jóvenes españoles.

Según los datos de Asempleo, España contaba en septiembre del año pasado con 4,2 millones de personas de entre 16 y 24 años. De ellos, el 27% (1,1 millones) tenía un empleo, el 12,5% (0,5 millones) estaba en paro y el 60,4% (2,5 millones) eran inactivos.

El número de parados jóvenes que no cursaban estudios ascendía a 329.500 personas, el 63% del total de parados jóvenes. Los inactivos que no cursaban estudios alcanzaban las 205.000, apenas el 8% del total de jóvenes inactivos. Así, el colectivo Ni-Ni que ni estudia ni trabaja agrupaba al 12,8% (534.600 personas) de los menores de 25 años, lo que sitúa a España en el tercer lugar de la Unión Europea, solo superada por Italia y Grecia en este pobre ránking.

A nivel autonómico, las Comunidades Autónomas situadas en el sur y este de la península presentan los valores más elevados en abandono escolar temprano y en colectivo Ni-Ni mientras que las del norte y centro se encuentran en una posición relativamente mejor.

Asempleo

El abandono escolar temprano es más común en el sur y el este

A partir de la segunda mitad del año 2019 el mercado laboral español comenzó a mostrar síntomas de agotamiento. Esta ralentización llegó muy pronto para los trabajadores jóvenes, que en septiembre del año pasado sufrían una tasa de paro del 33,3%. Es decir, uno de cada tres españoles jóvenes que deseaban trabajar no conseguía encontrar un empleo.

Lo peor es que la ralentización económica y la caída del impulso español provocará que estos colectivos más vulnerables no vean mejorada su situación este curso. Y aunque en el año 2013 la tasa de paro entre los jóvenes llegó a alcanzar el 55% la situación es más que preocupante.

Tags: , , , , , , , ,