1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España es el país en el que más cae la brecha salarial desde 2012

Empleo España

Las cifras son buenas pero hace falta hacer más

Tras rebajar la cota en un 4,5% por ciento la diferencia de salarios entre hombres y mujeres se sitúa en el mínimo histórico del 14,2%, según Eurostat

Pero el 60% los complementos salariales benefician a los hombres y cuando la mujer tiene hijos la diferencia en el nivel de ocupación es de 9 puntos con el hombre

España ha rebajado mucho la brecha salarial entre hombre y mujeres desde 2012.

En concreto un 4,5% según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que sitúa la diferencia entre los salarios que reciben hombres y mujeres en el mínimo histórico del 14,2 por ciento.

Sin embargo, el 60% de los complementos salariales favorece al hombre, ya que priman la antigüedad o la disponibilidad, y sólo el 30% de los complementos reconocen el mérito. Mientras, muchas mujeres renuncian a parte de su carrera profesional por ser madres.

Precisamente, la maternidad es uno de los factores que más influyen en la brecha de género en el empleo en España. Así, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hombres y mujeres sin hijos tienen el mismo nivel de ocupación, el 72%. Sin embargo, cuando tienen hijos la diferencia de ocupación se sitúa en 9 puntos.

“No es un problema solo español, es un problema europeo” afirmó ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,, que citó datos de un reciente estudio danés que refleja que el impacto en ingresos a lo largo de la carrera profesional de una mujer que decide ser madre es del 20%.

Durante la inauguración de la Asamblea provincial y regional de la Asociación de Familias y Mujeres Rurales (AFAMMER), Báñez destacó que “todo el mundo cumple la igualdad del salario base pero España es uno de los países europeos con horarios más rígidos”. En este sentido, el Gobierno defiende la racionalización de horarios “para que en España se salga con carácter general a las 6 de la tarde, cuando el sector de ocupación y el tamaño de la empresa lo permitan”.

Además, el reparto de tareas en el hogar no es igualitario: en España las mujeres dedican de media 2,5 horas más que los hombres a las labores domésticas.

España ha avanzado mucho en los últimos 40 años. Los datos reflejan que España lidera la creación de empleo femenino de Europa hasta el punto de que se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis.

Sin embargo, hay sectores a los que la igualdad salarial no llega. Por ello es imprescindible “seguir eliminando categorías profesionales que penalizan a las mujeres, facilitar el teletrabajo, e impulsar un acuerdo por la total equiparación de derechos sociales entre los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo”.

Mientras, la entrada en vigor del complemento por maternidad del 15% para las pensiones de las trabajadoras que tuvieron dos o más hijos, que ya ha beneficiado a más de 350.000 mujeres, convierten a España, según la ministra de Empleo, en uno de los dos países de la Unión, junto a Francia, “que han adoptado medidas innovadoras que reconocen la aportación demográfica” de las mujeres.

Por otra parte, la titular de Empleo insistió en que los pensionistas han mantenido el poder adquisitivo durante la crisis. Báñez dijo, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que las pensiones han subido de forma “moderada” y añadió que las pensiones subirán “siempre por ley hasta que España llegue a completar la recuperación”.

La ministra pidió al PSOE que vuelvan a sentarse en el pacto de Toledo para llegar a un acuerdo que garantice la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. Báñez adelantó que la recaudación de la Seguridad Social alcanzará los 10.281 millones en marzo, “la tasa más alta de toda la serie histórica de la recaudación líquida total”.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en el Senado las medidas adoptadas por el Ejecutivo para acabar con las brechas entre hombres y mujeres en España. Fue en respuesta a la parlamentaria de Nueva Canarias María José López Santana, quien expuso las precarias condiciones laborales de las camareras de piso, que ganan “entre 2 y 3 euros por habitación”. Rajoy dijo tomarse “muy en serio” las circunstancias en las que trabajan las mujeres en un sector como el de Servicios en el que hay mucha temporalidad, sobre todo, en los negocios vinculados al turismo.

Tags: , , , , , , ,