1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro es el artífice de la subida de impuestos

El Gobierno llevó a cabo el pasado mes de septiembre un aumento del IVA único a nivel mundial.

El aumento de este gravamen del 18% al 21% en el tipo general y del 8% al 10% en el reducido fue el mayor registrado en un país durante 2012, según un informe publicado por la auditora internacional KPMG.

Desde el inicio de la crisis mundial en 2007, España es el segundo país de la Unión Europea que más ha subido este impuesto, con un incremento total de cinco puntos (16% al 21%.).

El incremento del IVA en España se encuentra muy por encima de la subida media de impuestos indirectos registrada en el mismo año a nivel global en la Unión Europea y en países de la OCDE.

El informe justifica el aumento progresivo de estos tributos por el incremento de las necesidades de financiación de los países.

La recaudación media por IVA en los países que integran la OCDE representa el 31% de los ingresos tributarios totales, según los últimos datos publicados por la organización. En España, sin embargo, la grave crisis del consumo y el hundimiento del país en recesión han situado los ingresos por IVA por debajo del 30% sobre el total. Después de España, los mayores aumentos se produjeron en Hungría, Irlanda, Holanda y Serbia. En el lado contrario, Grecia fue donde más bajó al pasar del 23% al 20%.

El informe de KPMG también analiza el Impuesto de Sociedades. El tipo de este tributo en España se mantuvo el año pasado en el 30%, muy por encima de la media europea (20,5%). El Gobierno aplicó el pasado año una serie de cambios en la fórmula de recaudación de este impuesto y una serie de limitaciones en las deducciones fiscales de las compañías.

Estos cambios han permitido al Ministerio de Hacienda recaudar el pasado año 4.824 millones de euros más que en 2011 a través del tributo sobre el beneficio de las compañías. El país con el Impuesto de Sociedades más alto del mundo es Emiratos Árabes Unidos (40%) y el más bajo Montenegro (9%).

Tags: , , , , ,