1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España entra en recesión técnica

PIB IIT 2020 España

El gráfico del INE es suficientemente clarificador…

El aumento de los rebrotes de la pandemia causada por el virus de Wuhan hace temer a los expertos una recuperación más débil y tardía en 2021

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el segundo trimestre del año (-17,8%) no tiene precedentes en la historia reciente de la economía nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que la economía española ha entrado en recesión después de caer en los dos primeros trimestres del año (enero a junio) un -36,3%.

La noticia menos mala es que el retroceso del PIB se ha suavizado entre abril y junio en comparación con la rebaja que sufrió entre enero y marzo, cuando se hundió un -18,5%. Sin embargo se constata que el PIB está un 22,1% por debajo del que se registró al cierre de 2019. En términos interanuales, la variación del PIB es del -21,5%, tasa 17,3 puntos inferior a la del primer trimestre de 2020.

El retroceso del PIB en este segundo trimestre se sigue explicando por el deterioro de los dos componentes de la demanda, pero con especial protagonismo de la interna. En el caso de la demanda interna, detrae 15,6 puntos al crecimiento del PIB (cuatro décimas menos que en julio): la menor caída del consumo de hogares (-20,4%, en lugar del -21,2% anterior) y, sobre todo, de la inversión en construcción (-22,6% vs -25%) contrasta con un ajuste más pronunciado de lo que se creía de la inversión en equipo (-29,9% y no un -27,2%).

Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas sigue siendo el único componente en terreno positivo (+0,3%, una décima menos que el dato de avance). Lo malo de este indicador es que refleja el aumento del gasto público…

A la actual situación económica de España hay que añadir el aumento de los rebrotes de la pandemia causada por el virus de Wuhan, que hace temer a los expertos una recuperación más débil y tardía en 2021.

Tags: , , , ,