1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España compra demasiada electricidad

REE

Generación eléctrica de julio del 2018 (REE)

Cierra julio con el mayor saldo mensual de importación de electricidad desde 1990

La demanda de electricidad desciende un 0,5% en julio

El sistema eléctrico español finalizó el mes de julio con un saldo importador de 1.888 gigavatios hora (GWh) en intercambios internacionales de energía eléctrica, el mayor registro mensual desde 1990.

Según los datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE), en los siete primeros meses del 2018, el saldo también es ‘deficitario’ y asciende a 7.926 GWh, un 24,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa el 86,4% de las importaciones de todo el 2017.

El incremento de las importaciones registradas hasta julio es consecuencia, fundamentalmente, del aumento de las importaciones por la frontera francesa (un 8,9% más) y del descenso de un 26,1% de las exportaciones a Marruecos, ya que el saldo importador con Portugal fue ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior (un 3,4% menos).

La demanda peninsular de energía eléctrica en julio se estima en 22.286 GWh, un 0,5% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Pero si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha crecido un 0,4% con respecto a julio del 2017.

En los siete primeros meses del 2018, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 148.697 GWh, un 0,9% más que en el 2017. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 1% superior a la registrada en el mismo periodo del año.

Durante el mes de julio, el 37,2% de la energía eléctrica generada en la Península fue de origen renovable. Por tecnologías, fue la nuclear, con un 21,8% del total, la que más aportó al mix de generación en este mes, seguida del carbón (17%) y la hidráulica (14,6%).

En la actualidad, España tiene 8 líneas de interconexión eléctrica con Francia y 11 con Portugal, alcanzando un ratio de interconexión con países del resto de Europa inferior al 5% de su capacidad instalada, lo cual se aleja de la recomendación de la Unión Europea de alcanzar un mínimo del 10% para el 2020 y del 15% para el 2030. Además, España tiene un enlace submarino de interconexión eléctrica con Marruecos.

Francia, Portugal y España firmaron el pasado 27 de julio la Declaración de Lisboa, un compromiso para el refuerzo de las interconexiones los tres países y remarcaron su apoyo al proyecto de interconexión con Francia por el golfo de Vizcaya, en el que Red Eléctrica y su homóloga francesa, Réseau de Transport d’Électricité, están trabajando en la actualidad. Asimismo, los tres países ratificaron su compromiso de unión energética a través de la interconexión en la que ya se está trabajando entre Vila Fría do Conde-Recarei (Portugal) y Frontefría-Beariz (España).

En el encuentro del pasado 27 de julio, los tres países ratificaron su deseo de avanzar en los proyectos entre España y Francia por Cartegrit-Navarra y Marsillón-Aragón.

Tags: , , , , ,