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España sufre un déficit comercial electrónico de 3.000 millones

Comercio electrónico España 2019

No hay un solo trimestre desde 2014 en que el comercio electrónico no haya aumentado en España

El comercio electrónico supera en España los 10.900 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 22,2% más que el año anterior

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el primer trimestre del año un 22,2% hasta alcanzar los 10.969 millones de euros.

Según los últimos datos sobre comercio electrónico dados a conocer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los sectores con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,0% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 9,1% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,9%.

El problema está en el déficit comercial electrónico que arrastra España en los tres primeros meses del año. Las cifras muestran que las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,1% de los ingresos facturados entre enero y marzo del presente ejercicio. El 47,9% restante corresponde a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Pero el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.077 millones de euros.

Por número de transacciones, en el primer trimestre de 2019 se han registrado más de 203 millones de transacciones, un 29,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking de compras (7,3%). El 42,1% de las mismas se registran en webs españolas y el 58,0% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior -el 95,1% a la Unión Europea- ha sido de 5.253 millones de euros, un 23,8% más que en el primer trimestre del año anterior.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 12,4%), las prendas de vestir (8,0%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,8%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.176 millones de euros, un 36,6% más que en el primer trimestre del año anterior. Mientras, el 68,5% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 67,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Al menos, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 12,9% interanual hasta los 3.540 millones de euros. Destaca el sector turístico, que supone el 25,9% de la facturación en España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,7%).

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