1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Entra en vigor la limitación de pago en efectivo a 2.500 euros

Billetes de euros

Se controlará más el uso de billetes de alta denominación

Afectará a todo tipo de operaciones económicas en las que participe un empresario o profesional

Los contribuyentes que infrinjan la ley se enfrentan a sanciones del 25% del valor del pago en efectivo

Cristóbal Montoro afirma que «hoy es un día importante, en donde la lucha contra el fraude se aplica con un rigor como nunca ha habido»

Hoy, día 19 de noviembre, entra en vigor la limitación a 2.500 euros del pago en efectivo en operaciones en donde participen empresarios o profesionales. La disposición está incluida en la nueva ley antifraude que fue publicada el 30 de octubre en el Boletín Oficial del Estado. La ley fija expresamente que tal limitación de uso de efectivo entraría en vigor 20 días después de la publicación de la norma en el BOE.

A partir de ahora no podrán pagarse en efectivo operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga al menos un empresario o profesional. Es decir, afectará también a las operaciones realizadas entre un particular y un empresario. Sin embargo, no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.

La limitación de uso de efectivo se eleva a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente, con el fin de no dañar actividades ligadas al sector turístico.

Los intervinientes en las operaciones deberán conservar los justificantes del pago, durante cinco años desde la fecha del mismo, para acreditar que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo. También sstarán obligados a aportar estos justificantes a requerimiento de la Agencia Tributaria. Quienes incumplan esta limitación se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago hecho en efectivo. Tanto el pagador como el receptor del pago responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración tributaria podrá dirigirse contra cualquiera de ellos para el cobro del 100% de la sanción.

Si se denuncia no habrá multa

El contribuyente que haya intervenido en alguna de estas operaciones será exonerado de la sanción si voluntariamente comunica los hechos a la administración siempre que no hayan transcurrido tres meses desde el pago en efectivo. La Agencia Tributaria ha habilitado en su página web (www.aeat.es) un procedimiento telemático para tramitar denuncias a partir de mañana, referidas exclusivamente a pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros.

Asimismo, la ley contempla expresamente una regla contra el fraccionamiento de operaciones, a efectos del cálculo del límite de 2.500 euros legalmente establecido. Adicionalmente la norma introduce obligaciones de información para cualquier autoridad o funcionario que, en el ejercicio de sus funciones, tenga conocimiento de algún incumplimiento de la limitación legal.

Billetes de 200 y 500 euros

El uso de efectivo en grandes cantidades está relacionado directamente con operaciones realizadas para eludir impuestos. La limitación de pagos en efectivo viene a reforzar el control que mantiene la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude. En esta línea se incluye el plan especial sobre el uso de billetes de alta denominación (200 y 500 euros), iniciado hace cuatro años y que se mantiene abierto por parte de la Administración.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy la entrada en vigor de esta medida. “Hoy es el primer día en España en que se limita por ley el pago en efectivo; supone un paso más en la lucha contra el fraude que mejorará la financiación de los servicios públicos y ayudará a salir antes de la crisis económica actual”, ha dicho en Sevilla en un acto organizado por la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía.

Montoro ha recalcado que a través de este procedimiento se incentivará a las empresas a emitir facturas por tales operaciones y el seguimiento de estas facturas permitirá un mejor análisis de la actividad económica y la persecución del fraude por parte de la Agencia Tributaria. El ministro ha recordado que la medida se refiere a operaciones mercantiles en las que al menos intervenga un empresario o profesional, estando excluidas las referidas exclusivamente entre particulares.

La norma supone la ley más ambiciosa en lucha contra el fraude fiscal en la historia de la Democracia. “Hoy es un día importante, en donde la lucha contra el fraude se aplica con un rigor como nunca ha habido”, ha añadido el ministro de Hacienda.

Tags: , , , , ,