1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El turismo español podría perder hasta 124.458 millones

Exceltur

Pérdida de actividad turística respecto a 2019

Si el cese de actividad y el ‘desescalamiento’ se retrasa hasta final de año como recientemente ha deslizado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El turismo es el sector económico español más perjudicado por la pandemia del covid-19, dada la velocidad e intensidad de caída hasta cero de la actividad desde mediados de marzo.

Ciertamente, la actividad turística en España ha venido cayendo en picado hasta un nivel que alcanza el -100%. La orden de cierre de alojamiento turísticos, bares, restaurantes, del espacio aéreo exterior y la imposibilidad de moverse de los españoles no han permitido ingresar un céntimo al sector, que tampoco está recibiendo ‘reservas’ de cara al futuro más inmediato (las vacaciones de verano).

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que el tráfico aéreo internacional comience su recuperación muy lentamente y que en el cuarto trimestre del año podría encontrarse al 50%. Para el mercado doméstico -el español- estima un inicio de recuperación en el tercer trimestre (julio-septiembre).

En un escenario que contempla 3 meses de contención de la enfermedad (entre abril-mediados junio) en la que no hay ninguna actividad turística, el Producto Interior Bruto (PIB) turístico en España caería a final del 2020 en -92.556 millones de euros, una caída del 60,7% sobre el total de actividad turística directa e indirecta de 2019.

Pero si se materializase la hipótesis de ‘desescalada’ del turismo hasta finales de año, como deslizó el viernes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el PIB turístico español caería a fines del 2020 en -124.458 millones de euros de actividad, una caída del 81,4% sobre el total de actividad turística directa/indirecta del 2019, que supondría a su vez, en valores absolutos, una mayor caída del PIB español que la prevista recientemente por el FMI para el total de la economía española en el 2020. Ningún sector económico podría resistir sin verse arrasado antes por el camino.

Según Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, Andalucía, Cataluña, las islas (Baleares y Canarias), Comunidad Valenciana y Madrid, serían las regiones más afectadas.

Por supuesto, la recuperación de la demanda internacional para España estará adicionalmente supeditada a cómo se vayan desbloqueando las actuales restricciones de movilidad entre países y las exigencias de seguridad sanitaria que se establezcan para desplazarse por Europa. Igualmente las que rijan hacia un país como España, cuya reputación internacional hoy no figura entre los más fiables en cuanto a los posibles riesgos de contagio de COVID 19.

En este complicadísimo contexto, que los distintos países de la Unión se decidan por alargar las cuarentenas o bien apuesten por acelerar los protocolos de apertura de actividad y movilidad interna y externa es de suma importancia para el sector. 

Tags: , , , , ,