1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TS anula las cláusulas suelo cuando falte transparencia

RTVE

Afectados por la cláusula suelo se manifiestan contra esta práctica

Los notarios deberán suspender las ejecuciones extrajudiciales de hipotecas cuando un juzgado haya admitido a trámite una demanda por cláusula abusiva

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia, lo que significa que cuando la entidad financiera no haya informado claramente de su existencia en la hipoteca al cliente  dicha condición será nula.

Si normalmente las hipotecas constituidas en España son a tipo de interés variable y casi siempre ligadas a la evolución del Euribor, a la hora de conceder los préstamos, bancos y cajas suelen fijar una cláusula suelo que establece el interés mínimo que el cliente pagará, aunque el Euribor esté más bajo. Un informe del Banco de España refleja que la cláusula suelo media en España es del 3,12% y que afecta al 30% ó 40% de los contratos hipotecarios. Lo que ha ocurrido es que con estas cláusulas hipotecarias, los usuarios no se han podido beneficiar de la bajada que ha experimentado el Euribor desde 2011 y que ahora está en el 0,55%.

Si imaginamos un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 20 años, referenciado al Euribor del 0,5%, firmado en 2006, a fecha actual, con este préstamo sin cláusula suelo se hubiera pagado un total de 68.718 euros en cuotas y quedaría un capital pendiente de 112.190 euros. En cambio, si ese mismo préstamo hubiese tenido una cláusula suelo del 3,5% hubiera pagado 72.908 euros en cuotas y le quedaría un capital pendiente de amortizar de 114.146 euros. La diferencia total es de 6.146 euros en los 6,5 años transcurridos, a lo que habría que ir sumando las diferencias futuras.

La decisión que ha tomado el Tribunal Supremo no supondrá la devolución de las cantidades que ya hayan sido satisfechas, ya que los magistrados han estimado parcialmente el recurso de casación presentado por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) contra una sentencia de la Audiencia de Sevilla, que avalaba cláusulas suelo introducidas por BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha emitido una nota de prensa en la que afirma que la decisión del Supremo confirma la legalidad de las cláusulas suelo y considera que las transparencia en los préstamos está «garantizada» por «la doble intervención de fedatario público: notario y registrador».

Por otro lado, el Consejo General del Notariado ha comunicado a los notarios que deberán suspender las ejecuciones extrajudiciales de hipotecas cuando un juzgado haya admitido a trámite una demanda por cláusula abusiva.

Tags: , , , , , ,