- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El TC anula el euro por receta en Cataluña

Artur Mas

Artur Mas tendrá que devolver lo recaudado ilegalmente

Todo apunta a que el Constitucional también declarará nulo el euro por receta de la Comunidad de Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) considera inconstitucional el pago de un euro por receta en Cataluña porque vulnera las competencias estatales en materia de Sanidad [1] y resulta «gravoso» para los ciudadanos que han tenido que abonar esa tasa. En la sentencia hecha pública ayer, el Constitucional señala que en materia de Sanidad, frente a lo que ocurre con otras competencias compartidas entre el Estado y las comunidades autónomas, «el régimen de sostenimiento económico forma parte de la competencia básica del Estado«, y apuntan que la ley establece que «el Estado garantizará en todo el territorio español el nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales de su competencia», entre los que se encuentra la sanidad.

Tras recordar que el Sistema Nacional de Salud es único y que su financiación se hace con cargo al Fondo de Garantía de Servicios Públicos, el TC explica que este es un fondo solidario cuya finalidad es «asegurar que cada comunidad recibe los mismos recursos por habitante ajustado para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado de Bienestar». Al ser, por tanto, la financiación de la sanidad una competencia básica del Estado, no cabe «el establecimiento de una tasa como la controvertida, que altera, haciéndolo más gravoso para los beneficiarios, el régimen de participación en el coste previsto» por la ley.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, recordó, una vez conocida la sentencia, que se estableció la medida por «la imposición de recortes» por parte del Gobierno central. Y la Consejería de Salud lamenta que se haya declarado inconstitucional el euro por receta que durante los meses que estuvo en vigor recaudó 49,9 millones de euros.

En este sentido, la OCU cree que, «desgraciadamente para los ciudadanos, va a ser muy difícil recuperar el dinero que tuvieron que pagar de más por sus medicinas. Aunque la Ley establece claramente la ilegalidad de la medida y los ciudadanos tienen el derecho a la devolución del dinero cobrado va a ser difícil que se proceda a la devolución de esas cantidades» por lo que la organización en defensa de los consumidores pide que sean las propias administraciones implicadas las que de oficio y en un plazo razonable devuelvan las cantidades pagadas por los ciudadanos. Sobre todo «teniendo en cuenta que la propia administración ya tiene los datos de las personas que han pagado el euro por receta y ya existe un proceso por el que la administración revierte a los ciudadanos las cantidades pagadas en exceso por los medicamentos».

En otro orden de cosas, el Tribunal Constitucional avala la imposición de la tasa judicial aprobada en Cataluña en marzo de 2012 porque, según el tribunal, aunque la Administración de Justicia es competencia exclusiva del Estado, la Generalitat tiene competencia sobre medios personales y materiales que están al servicio de la justicia.