1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El SURE ha salvado millones de empleos en la UE

SURE España

España es el segundo país de la Unión más beneficiado por el SURE

España es junto a Italia uno de los estados miembros más beneficiados por este sistema de ayudas

El SURE (del inglés Support to mitigate Unemployment Risks in an Emergency) creado por la Comisión con 100.000 millones de euros ha salvado millones de empleos en toda la Unión Europea.

La primera evaluación de este mecanismo ideado para proteger el empleo frente a las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19, refleja que el SURE ha contribuido a frenar el aumento del paro en los Estados miembros, logrando que el alza sea bastante inferior a la de la última crisis financiera mundial. Y ello a pesar de que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de los Estados miembros ha sido mayor.

El informe de la Comisión concluye que, en 2020, entre 25 y 30 millones de personas gozaron de las ayudas del instrumento, lo que supone una cuarta parte de la mano de obra total de los 18 países beneficiados, entre los que se encuentra España en un lugar destacado a pesar de su pésima situación laboral. También señala que entre 1,5 y 2,5 millones de empresas afectadas por la pandemia de COVID-19 han gozado del apoyo de SURE, lo que les ha permitido retener a su plantilla.

Además, gracias a la alta calificación crediticia de la UE, al recurrir a SURE los Estados miembros se han ahorrado los 5.800 millones de euros en intereses que les hubiera costado emitir deuda soberana por su cuenta.

Como es sabido, el SURE proporciona ayuda financiera en forma de préstamos en condiciones favorables que la UE concede a los Estados miembros para financiar planes nacionales de reducción del tiempo de trabajo, así como otras medidas similares para preservar el empleo y los ingresos, en particular de los autónomos.

El Ejecutivo comunitario propuso una ayuda financiera total de 90.600 millones para diecinueve Estados miembros de los que todavía quedan por asignar más de 9.000 millones.

 

Tags: , , , , , , ,