1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El sector turístico alcanza cifras de empleo récord en España

Hotel

El empleo sigue creciendo en el sector turístico

La cifra de afiliados a la Seguridad Social relacionados con el Turismo alcanza los 2.389.766 trabajadores, un 12,8% del total nacional

Es la cifra más alta de la serie histórica

España batió otro récord de turistas el año pasado

Los hosteleros piden al Gobierno la reducción de las cuotas aportadas por los empleados de carácter fijo discontinuo

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron un récord histórico en 2018 en España, situándose en un total de 2.389.766 afiliados.

Según los datos difundidos hoy por Turespaña, en términos absolutos se crearon 92.435 nuevos empleos vinculados al turismo.

El trabajo en el sector turístico -que genera más de un 11% del PIB nacional- mantiene la senda de crecimiento iniciada a comienzos de 2014. En 2018, el incremento interanual fue del 4%, situando su afiliación en el 12,8% del total nacional.

Los datos reflejan subidas en todas las ramas turísticas: en la hostelería el número de afiliados aumentó en 52.455 trabajadores (39.638 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas y 12.819 más en los servicios de alojamiento), en otras actividades turísticas aumentó en 36.127 afiliados más, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 3.853 empleos.

El año pasado la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 79,8% del total, creció un 4,9% interanual.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas, en especial en otras actividades turísticas (6%), agencias de viajes (5,2%) y en hostelería (4,4%). Dentro de ésta, los servicios de comidas y bebidas fue la actividad con mayor incremento, un 4,5%.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 20,2% del total, creció un 0,8%. Las agencias de viajes muestran la mayor subida porcentual hasta el 10,8%. En el resto actividades, hostelería y operadores turísticos, muestran un ligero descenso interanual (-0,1%).

En 2018, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las Comunidades Autónomas.

En cifras absolutas, los incrementos mayores se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Baleares. Estas seis comunidades suponen conjuntamente el 78% del incremento interanual absoluto. Andalucía con un 5,3% y Murcia con un 4.6% fueron los territorios con mayor crecimiento interanual.

Las buenas cifras generales no deben ocultar los problemas a los que se enfrentan los miles de empresarios hosteleros que empeñan su vida por mantener abiertos sus negocios.

Sólo el sector del alojamiento da empleo a 237.434 personas en España, lo que representa el 9,1% del sector turístico. Sin embargo, durante los meses de invierno la cifra de empleados baja hasta las 160.000 personas debido a la menor afluencia de «público».

Una de las medidas demandadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para favorecer el alargamiento de la temporada turística fuera de la época estival, ha sido solicitar al Gobierno la reducción de las cuotas aportadas a la Seguridad Social por los empleados de carácter fijo discontinuo que estén dados de alta en las empresas de alojamiento en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año.

Estas bonificaciones han venido aplicándose por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, inicialmente en el mes de noviembre de 2012, y posteriormente a los meses de marzo y noviembre de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, ampliándose en el año 2016 a febrero, además de marzo y noviembre, de igual forma que se hizo en el año 2017, y en el pasado ejercicio 2018, con un óptimo resultado para la desestacionalización de la actividad turística y ampliación de los periodos de ocupación y cotización a la Seguridad Social.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2018 esta medida aparece en una disposición adicional única, que, sin embargo, no podrá ser aplicada este año 2019 en caso de prórroga de los Presupuestos, ya que la misma no se aplica a aquellas medidas que no se encuentren entre el articulado.

Por este motivo, CEHAT demanda a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que incluya esta medida en los presupuestos de 2019. Es la única forma, dicen, de mantener las buenas cifras en creación y mantenimiento del empleo.

Tags: , , , , , ,