1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Producto Interior Bruto de España crece al 3 por ciento

PIB España

La ralentización económica se está haciendo constante…

El crecimiento del PIB en 2015 se revisa al alza en 0,2 puntos, hasta el 3,6%; el del año 2016 se revisa a la baja en una décima, hasta el 3,2%

El Gobierno enviará a Bruselas el borrador del Presupuesto de 2019 en octubre

El Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 3% respecto a 2016 según la estimación avance para 2017 de la Contabilidad Nacional Anual de España.

Este crecimiento es ligeramente inferior al adelantado por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) el pasado 1 de marzo (3,1%). También han variado la aportación de la demanda nacional (2,9%, frente a 2,8%) y de la demanda externa (0,1%, frente a 0,3%).

Por lo que se refiere a la demanda nacional se ha revisado al alza el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 2,2% al 2,4%) y a la baja el de la formación bruta de capital (del 5,5% al 5,4%).

Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, aumenta el gasto en consumo final de los hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que pasa del 2,4% al 2,5%, como a la actualización de la estimación del crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas (1,9% frente al anterior 1,6%).

En lo que respecta a la demanda externa, el crecimiento en volumen de las exportaciones respecto al año 2016 se estima en el 5,2%, frente al 5,0% publicado en marzo, mientras que el de las importaciones se cifra en un 5,6% frente al 4,7% previo.

A precios corrientes, la tasa de variación interanual del PIB de 2017 fue del 4,3% frente al 4,0% estimado en marzo. Con ello, el valor del PIB a precios corrientes para ese año se sitúa en 1.166.319 millones de euros.

El deflactor implícito del PIB se estima en un 1,2%, frente al 1,0% proporcionado por la CNTR.

El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra en 18 millones lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior. Finalmente, de la nueva estimación de los flujos de renta con el Resto del Mundo se obtiene que la Renta Nacional Bruta de España asciende a 1.165.046 millones de euros en 2017.

Con estas cifras sobre la mesa se reunió ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en Madrid. Sánchez se comprometió a enviar el plan presupuestario de 2019 -un esbozo de las cuentas públicas con las grandes líneas de acción- antes del 15 de octubre tal como exige Bruselas a todos los socios.

Tras la reunión, Pierre Moscovici aclaró que una cosa es enviar el plan presupuestario a Bruselas, donde se dibujan las líneas básicas, y otra son los tiempos que cada país necesita para que su Parlamento ratifique las cuentas. El comisario europeo expresó su confianza en que España se mantenga como uno de los países líderes del crecimiento económico europeo. A su juicio, las nuevas cuentas del 2019 tienen que ser «prudentes», ya que requieren un esfuerzo fiscal importante», dijo.

Posteriormente, en un foro organizado por Funcas, Moscovici hizo hincapié en que España presenta un crecimiento «más equilibrado», algo que, insistió, «inspira confianza». Sin embargo, respecto al paro, el comisario advirtió que «el sigue siendo alto».

En otro momento, Moscovici avisó de que la economía española y europea afrontan numerosos riesgos, como el elevado nivel de endeudamiento público, del entorno del 97% del PIB en el caso español, por lo que subrayó la insistencia de la Comisión Europea en la obligación de realizar un «esfuerzo fiscal importante», que «sigue siendo necesario» en los Presupuestos del año que viene.

Sobre este asunto, la ministra de Economía, Nadia Calviño, que también estuvo en la conferencia, dijo que «la reducción de la deuda pública es uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo. En cuanto a los Presupuestos Generales del 2019, admitió que conllevarán «ajustes estructurales, unas cuentas que combinarán, dijo, «disciplina presupuestaria con una agenda social ambiciosa».

Precisamente, con vistas a aprobar esos PGE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron ayer una serie de acuerdos. El líder de Podemos explicó tras el encuentro en Moncloa, que han acordado «bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de productos de primera necesidad».

Los detalles de la bajada de impuestos a los autónomos y el IVA se concretarán en una mesa de trabajo sobre fiscalidad abierta entre ambos partidos. Iglesias también dijo que hay un principio de acuerdo para subir el IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros. Sánchez e Iglesias también acordaron crear una nueva mesa de negociación dedicada específicamente a las cuestiones de vivienda. Podemos ha propuesto regular los precios del alquiler en zonas «tensionadas» por un exceso de demanda, sacar al mercado los pisos vacíos de grandes tenedores y crear un parque público de vivienda social.

En educación, Sánchez e Iglesias acordaron revertir los recortes aprobados en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy con medidas como la reducción de la ratio de alumnos por aula, rebajar las tasas y aumentar las becas asociadas a la renta. Además, el jefe del Ejecutivo, según Iglesias, se comprometió a dar un impulso a la gratuidad y universalidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y a estudiar propuestas para extender la gratuidad del material escolar.

Tags: , , , ,