1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El PIB español encara el último tramo del año desde el -8,7%

PIB España IIIT2020

Aún hay mucho que recuperar…

Tras rebotar un 16,7% en el tercer trimestre

El Producto Interior Bruto de la eurozona registra una caída interanual del -4,3%, según la primera estimación de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria

España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre después de registrar dos trimestres consecutivos en negativo

El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española ha acabado el tercer trimestre (julio-septiembre) en un tasa del -8,7%.

Después de rebotar un 16,7% respecto al trimestre anterior, cuando acabó en el -17,8%, el PIB español se recupera en parte porque la demanda nacional también repuntó durante los meses de verano hasta 11 puntos respecto al período comprendido entre abril y junio, logrando alcanzar una tasa anual de -7,8 puntos.

Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -0,9 puntos, lo que supone 1,8 puntos superior a la del trimestre pasado.

Traducido en puestos de trabajo y en términos interanuales, España ha perdido más de un millón de empleos (1.012.000) a tiempo completo en el último año. Esta pérdida de empleos ha venido acompañada de una rebaja del -4,6% en la remuneración de los asalariados.

De acuerdo con la contabilidad nacional del tercer trimestre de 2020 publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de variación interanual del empleo en las ramas industriales se sitúa en el -7,5%; en el -2,8% en el caso de la Construcción; siendo en el sector Servicios del -5,6%.

En las actuales circunstancias, con la pandemia obligando a nuevos confinamientos, las buenas expectativas sobre la recuperación económica que se tenían en los meses anteriores se desvanecen.

A pesar de ello, el Consejo General de Economistas mantiene su previsión de contracción del PIB en 2020 del 12,2%, teniendo en cuenta, eso sí, que el sesgo de cara a final de año puede ser aún más negativo ante el grave cariz que está tomando la pandemia y de no surtir efecto las medidas que se están tomando para salvar la campaña navideña. Asimismo, mantienen las estimaciones de deuda pública en torno al 120 -125% y del 12-15% del déficit público, todo ello dependiendo de la evolución de la pandemia.

Sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que contemplan un incremento del gasto consolidado del 19,4% amparado en un crecimiento del PIB en 2021 del 9,8%, consideran la cifra poco realista en estos momentos. En este sentido, los economistas dudan del efecto recaudatorio que tendrá el incremento de los impuestos, como el IRPF a las rentas de trabajo superiores a 300.000 euros o de capital superiores a 200.000 euros o las nuevas tasas Google o tasas Tobin, cuyo efecto a medio plazo aún no se conoce.

Tags: , , , ,