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El parque móvil español continúa envejeciendo

Antigüedad Coches España 2021

Esta línea ascendente sólo puede significar que o los españoles no tiene un duro o es que están todos usando el transporte público…

Los planes RENOVE y las ayudas al vehículo eléctrico no son suficiente para que los españoles compren coche nuevo

España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de la Unión Europea superando los 11,5 años de media del continente

Por cada turismo nuevo matriculado se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años

Los vehículos ligeros sin etiqueta o con Etiqueta B representan el 64,7% del parque y son los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes de NOx y el 92,7% de las emisiones de partículas

El porcentaje de coches eléctricos suponen sólo el 0,54% del total

La edad media de los coches que se conducen en España volvió a aumentar el año pasado hasta los 13,49 años de antigüedad. En 2020 la edad media del coche español era de 13,1 años.

Con esta cifra, tal y como señala el último Informe Anual 2021 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa superando la media de edad del continente, que es de 11,5 años.

La recuperación del mercado de coches ‘made in Spain’ no termina de llegar. La crisis de los microchips y la incertidumbre económica y social provocada por la pandemia del virus chino han sobrevenido en una ralentización todavía mayor de la renovación del parque. Según ANFAC, en el último año por cada turismo nuevo matriculado, se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años, más contaminantes.

La Industria automovilística nacional afirma que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) discurren por el desagüe. Y no es un tema menor. El Gobierno estima que las inversiones totales para lograr los objetivos del PNIEC alcanzarán los 241.000 millones de euros de euros hasta 2030. Inversiones que se reparten de la siguiente forma: renovables: 38%, ahorro y eficiencia: 35%, redes y electrificación: 24% y resto medidas: 3%.

Pero como afirma José López-Tafall, director general de ANFAC, ‘si queremos alcanzar los exigentes objetivos establecidos por la Unión Europa y el PNIEC de reducción de emisiones es fundamental establecer un ambicioso plan para impulsar la electrificación; un plan que vaya acompañado por medidas activas que ayuden a rejuvenecer el parque móvil’. Porque, añade López-Tafall, ‘si no trabajamos en ello, los avances conseguidos en materia de electrificación en los que llevamos esforzándonos en los últimos años se verán minimizados por las emisiones del envejecimiento del parque’.

Etiquetas DGT

Amplíe la imagen si quiere ver el porcentaje de etiquetas ‘verdes’ que tienen los coches españoles

Sin embargo, si durante 2021 se vendieron 1.257.787 turismos de más de 10 años, de los que 306.129 tenían más de 20, y sólo 859.476 coches nuevos, es evidente que el PINEC no está funcionando. Ojo, que el dato de achatarramiento no es mejor. El año pasado se dieron de baja 765.064 vehículos de más de 10 años sobre un parque de cerca de 19 millones.

En definitiva, que actualmente, de esos 19 millones de coches que circulan por España, únicamente el 0,54% son electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) y correspondientes a la Etiqueta 0.

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