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El parque automovilístico español es uno de los más viejos de Europa

ANFAC Informe 2020

La mayor parte de la producción de vehículos españoles de 2020 se exportó

La edad media de los turismos españoles es de 13,1 años, muy por encima de la media continental (10,8 años)

El 64% de los turismos que circulan por España tienen más de 10 años

El parque de vehículos con etiquetas CERO y ECO representa el 2,2% del total

De los 2.268.185 de vehículos que se produjeron en España en 2020 se exportaron 1.951.448

Por España circulan muchos coches viejos. La media de edad del parque automovilístico español es de 13,1 años mientras que la antigüedad media de los vehículos en los países europeos es de 10,8 años, según señala la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en el Informe Anual 2020.

La edad media del coche español se ha incrementado en algo más de 6 meses respecto del año anterior, que cerró en 12,6 años de edad media, un importante acelerón respecto a la media de envejecimiento registrada en los últimos años después de la crisis económica.

En España ya superan los 10 años de antigüedad el 63% de vehículos comerciales ligeros, el 67% de los industriales y el 55% de los autobuses y microbuses.

Según ANFAC, las ventas de vehículos ‘viejos’ se situaron en 1.116.939 unidades superando a las 851.210 matriculaciones de turismos nuevos. Esto indica que en 2020 por cada turismo nuevo vendido se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años.

Actualmente, un vehículo nuevo reduce en un 86% las emisiones de NOx y un 99% de partículas en comparación con un vehículo de más de 15 años.

En cuanto a los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) la asociación de fabricantes destaca que en 2020 se alcanzaron las 96.178 unidades, un 78,6% más que en 2019, que registró 53.847 unidades.

No obstante, este grupo sigue representando únicamente el 0,32% del parque total de automóviles en España. Los turismos electrificados son actualmente 86.621; los vehículos comerciales ligeros de este tipo han aumentado en un 26,8% con 9.219 unidades; los vehículos industriales electrificados un 18,6% con 51 unidades, y los autobuses y microbuses han aumentado un 22,1% con 287 unidades. En julio el Gobierno de España presentó el PERTE VEC para impulsar la ‘electromovilidad’.

Respecto al parque de vehículos de cero y bajas emisiones, categorizado con las etiquetas de la DGT ECO y CERO, el año pasado se logró un importante crecimiento. Los vehículos con etiqueta CERO aumentaron un 81%, hasta las 94.412 unidades, mientras que los vehículos con etiqueta ECO superaron el medio millón de unidades, con un incremento del 36%.

Claro que el informe de la asociación de fabricantes refleja que este parque representa únicamente el 2,2% del parque automovilístico español.

ANFAC considera que para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector es necesario achatarrar 19 millones de coches de alta antigüedad antes de 2030 y dar entrada a 14 millones de vehículos electrificados e híbridos. La Asociación calcula que para alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en 2030 es necesario haya 3 millones de turismos electrificados circulando en España. Esto supondría una reducción del 54% de emisiones de CO2, sin renunciar a la fabricación y venta de 1,3 millones de vehículos anuales.

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