1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El ‘parón’ podría acabar con 300.000 empleos en España

Ceprede

Impactos relativos por ramas de actividad (Ceprede)

Según Ceprede, que cuenta con que las medidas más drásticas apenas han entrado en vigor

«Asumiendo que la actual situación excepcional se prolongara durante un mes, el impacto directo podría ascender al 0,9% del PIB, mientras que si se acumulan los efectos indirectos e inducidos este efecto podría superar el 1,7% lo que supondría que la economía española presentará un crecimiento nulo en 2020. Esta contracción de la actividad podría suponer la destrucción de unos 300.000 puestos de trabajo».

Es la previsión del impacto que el coronavirus de Wuhan tendrá en la economía española y que este viernes ha publicado el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que advierte que aún es pronto para analizar la verdadera dimensión que el cierre de actividad generalizada tendrá en las cuentas del presente ejercicio.

Lógicamente, dicen, el efecto final dependerá de la prolongación en el tiempo de esta situación, aunque a título orientativo una duración inicial de cuatro semanas podría generar un impacto directo en torno al 0,9% del PIB que se elevaría hasta el 1,7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico.

Los técnicos del Centro han asumido como primera aproximación que el estado de alarma supondría una paralización completa de los gastos en consumo privado destinados a vehículos, alojamiento y hostelería, agencias de viaje, educación, servicios artísticos y espectáculos, y servicios deportivos y recreativos. Para la demanda de productos industriales, así como los servicios de transporte marítimo y aéreo, se ha calculado un porcentaje de contención del 80%, mientras que para los servicios de comercio, tanto al por mayor como al por menor, se ha calculado el porcentaje que representan los productos afectados por el «paro».

A los impactos derivados de la contención en el consumo privado, habrá que añadir la posible contención de los procesos inversores, derivados del aumento de la incertidumbre, junto con la caída de las exportaciones, inducida por la reducción de la actividad a nivel mundial y los posibles efectos de las fuertes caídas registradas en los mercados financieros.

Focus Economics mantiene una encuesta mensual sobre los impactos del coronavirus en las diferentes economías y en la última oleada, lanzada durante el mes de marzo, ya son más del 50% de los encuestados los que consideran un impacto sobre la economía global superior al 0,5% del PIB, elevándose significativamente los porcentajes de impacto en aquellas economías más afectadas como China, Italia, Corea o Irán.

La OIT calcula que en todo el mundo la peste china destruirá hasta 25 millones de empleos

La Comisión Europea ha propuesto hoy activar la ‘cláusula de escape general’ y permitir a los Estados de la UE incumplir el marco fiscal

Tags: , , , , , ,