1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El paro subirá en España en el 3T por primera vez desde 2013

BBVA Research

Registros del mercado laboral español (% T/T CVEC)

El mercado laboral da muestras de debilidad

La economía de la eurozona sufre un frenazo en el segundo trimestre

El desempleo aumentará un 0,3% entre junio y septiembre, de acuerdo con las previsiones del BBVA Research.

El centro de estudios de la entidad sospecha que en el tercer trimestre de 2019 se producirá la primera subida trimestral del paro desde el segundo trimestre (abril-junio) de 2013.

Las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció en julio 10.000 personas menos que en junio -el paro aumentó en 5.000 personas- y que esta pérdida de tracción se podría prolongar en el tiempo. Esto llevaría, por tanto, a que durante el tercer trimestre del año el desempleo repuntase un 0,3%, tras registrar una bajada entre abril y junio del -0,7%.

Esto supondría el primer incremento trimestral del paro registrado desde el segundo trimestre de 2013.

«Tras sorprender ligeramente a la baja en el segundo trimestre de 2019, el crecimiento de la economía española podría situarse en torno al 0,5% t/t durante el tercer trimestre. De confirmarse lo anterior, esto supondría dos trimestres consecutivos por debajo del crecimiento trimestral medio observado en 2018. Los datos conocidos consolidan la ralentización de la demanda doméstica, mientras que la externa recupera algo de tracción. Por último, se confirma una desaceleración del ritmo de creación de empleo y una estabilización de la inflación», resumen Luis Díez y Camilo A. Ulloa, autores del informe.

Apuntan Díez y Ulloa que el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) indica que la demanda doméstica se ralentizó de manera inesperada y redujo su importancia en el crecimiento del PIB nacional. Destacó, de manera negativa, la atonía del consumo de los hogares (0,3% t/t) y un ajuste significativo de la inversión en maquinaria y equipo (- 2,6% t/t).

En definitiva, no son buenas previsiones.

Tags: , , , , , ,