1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El paro juvenil vuelve a desbocarse en España

Jóvenes España por provincias

Distribución de la población joven en España por provincias (USO)

El desempleo entre los menores de 25 años se sitúa en el 39,61%

El paro juvenil ha vuelto a dispararse en España por culpa de la pandemia provocada por el virus de Wuhan.

El desempleo entre los menores de 25 años aumentó un 6,62% desde el primer al segundo trimestre de 2020 y vuelve a rozar el 40% (39,61%). Es decir, 4 de cada 10 jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo. Hace un año esta tasa estaba en el 32,1% según Eurostat.

Lo atestigua el informe Situación sociolaboral de la juventud en España 2019-2020 elaborado por la Unión Sindical Obrera (USO), que parte de que en España, a 1 de enero de 2020, la población joven (16-35 años) suponía el 20,75% del total (+1,52% respecto a 2019).

Yago Sáenz, responsable del departamento confederal de Juventud del sindicato, contrasta que ‘son unas cifras mucho peores que para la población en general’. Explica, en este sentido, que la cifra de paro fue según la EPA del 15,33%; es decir, subió algo menos del 1%, frente a casi el 7% entre los jóvenes. ‘No podemos permitir otra generación perdida cuando aún muchos de quienes llegaron a la edad laboral en la última década han podido estabilizarse en el empleo’, solicita.

El informe también recoge que en junio 53.026 menores de 35 años se dieron de alta como demandantes de empleo en el SEPE. Esto supone un 26,45% de quienes lo hicieron en junio de 2019. Sin embargo, justo antes del estado de alarma, en febrero, las nuevas demandas de empleo entre jóvenes se habían reducido a 33.276.

Al mismo tiempo, bajan los ‘contratos exprés’ y suben los ‘contratos incertidumbre’. La contratación de menores de 34 años se desplomó en junio al igual que ocurrió con la contratación general. Se firmaron poco más de la mitad de contratos que en 2019 pero con cambios de tendencia. ‘Bajaron drásticamente las contrataciones por menos de una semana’, achacable a que ‘los jóvenes son el caladero habitual de los contratos exprés del turismo y hostelería, un sector muy golpeado por la crisis este año’.

Por el contrario, el responsable de Juventud-USO se fija en el crecimiento de los contratos de duración indeterminada. ‘El contrato por obra y servicio es una de las mayores trampas de nuestra legislación laboral pues la mayoría enmascaran necesidades estructurales que se visten de temporalidad’. Hoy suponen un 7% más del total de los contratos que hace un año, advierte.

Tags: , , , , ,