- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El paro entre los jóvenes españoles se eleva hasta el 38%

Yolanda Díaz

La actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tendrá que hacer algo… (Foto: Fernando Calvo)

Porcentaje 6,5 puntos mayor que el que se registraba en marzo de 2020

La situación sociolaboral de los jóvenes españoles ha empeorado por la crisis derivada de la pandemia por covid.

Como no podía ser de otra forma y de acuerdo con el informe Situación socioeconómica de la Juventud en España [1] elaborado por la Unión Sindical Obrera (USO), en España las condiciones de vida y de futuro de los más jóvenes han vuelto a retroceder hasta el punto de que padecen nuevamente los niveles de desempleo de 2008 y 2009.

El desempleo entre los jóvenes es 6,5 puntos mayor que antes del inicio de la pandemia (38% frente al 31,5%) y acrecienta su distancia con los otros dos líderes europeos en paro juvenil: Grecia (34,2%) e Italia (33,7%). De entre los que trabajan, más de la mitad lo hace de forma temporal (52,1%) y uno de cada cuatro lo hace a jornada parcial (26,1%).

Con estos datos, no es de extrañar que solo uno de cada seis menores de 30 años en España pueda estar emancipado de su familia (15,8%). Se ha retrocedido a niveles de 1999 en este aspecto.

España sigue teniendo los peores datos de Europa en casi todos los indicadores relacionados con la juventud. Como denuncia Pablo Trapero, portavoz de Juventud-USO, ‘los hombres españoles acceden a su primer empleo a los 23 años; las mujeres, que suelen alargar su formación, a los 25. Dos años por encima de la media europea, y muy lejos de los 19, para ambos sexos, de Alemania o Suecia. La inserción laboral es una realidad en los países que apuestan por una formación mixta, dual, un sistema que en España sigue sin despegar’.

Por ello, la edad media de emancipación también se sitúa en 3 años por encima de la media europea y la primera maternidad se retrasa 2 años en España. ‘Datos que, sin duda, aún serán más desalentadores cuando se elaboren las estadísticas oficiales de este año y medio de crisis’, reflexiona Trapero.