1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El paro aumentó en España hasta el 21,5% en noviembre

Tasa de ocupación España 2013-2020

Tasa de ocupación en España 2013-2020 (Fedea)

De acuerdo con la última revisión de la crisis realizada por Fedea

La tasa de paro efectiva nacional se ha incrementado en algo más de un punto durante noviembre hasta situarse a final de mes en el 21,5% debido fundamentalmente al aumento de los trabajadores afectados por ERTE (+150.000) o en cese de actividad (+100.000).

La llegada de la ‘segunda ola’ de contagiados con el virus chino afectó sobre todo a la hostelería y el entretenimiento, al igual que sucedió en septiembre y octubre.

Los indicadores dinámicos muestran que el mercado de trabajo sigue sin funcionar a pleno rendimiento: los flujos de entrada y salida del paro y del empleo se situaron en noviembre entre el 80% y el 85% de sus valores registrados en años recientes. Además, el paro de larga duración sigue creciendo y afecta ya al 36,5% de los parados registrados.

Este aumento del paro de larga duración no ha sido neutral, sino que ha afectado especialmente a las mujeres y a los demandantes de mayor edad. De las cerca de 452.000 personas paradas de larga duración desde el inicio de la crisis, un 61,6% son mujeres y un 40,6% son demandantes de 50 o más años.

Hay una variable que todavía no está clara y es el hecho de que el empleo de los autónomos se ha comportado de forma muy resistente. Puede deberse al crecimiento de los falsos autónomos o al comportamiento asimétrico del empleo de los inmigrantes: vuelven a ser los más afectados en términos de pérdida de empleo asalariado y los mayores contribuidores netos al aumento del empleo por cuenta propia.

Por otra parte, la última revisión de la crisis económica realizada por Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, demuestra, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria (AEAT) de octubre, que la recaudación mediante impuestos ha experimentado un retroceso importante (-12,4%) en relación al año anterior y apunta a una caída de en torno al 10% para el conjunto del año.

Por su parte, los datos de gasto de las distintas administraciones muestran significativos incrementos en relación al año pasado y contribuirán también a un déficit público que alcanzará niveles récord.

Tags: , , , , , ,